Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Pagazaurtundua dice que el Frente Nacional y los "herederos políticos" de ETA tienen “la misma forma patológica” de ver las cosas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de abril de 2014, 13:45 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La número dos de la candidatura de UPyD a la Eurocámara, Maite Pagazaurtundua, manifestó hoy que el Frente Nacional francés, liderado por Marine Le Pen, tiene la misma “forma patológica de entender la identidad” que los “herederos políticos de ETA”.

Así lo dijo en una rueda de prensa celebrada en la sede de UPyD en Madrid, donde manifestó que si se leen con atención los mensajes de Marine Le Pen y algunos de los elementos constitutivos “más esencialistas” del Frente Nacional “y se pasan al euskera, salen pancartas de los herederos políticos de ETA”.

En su opinión, unos y otros son movimientos “patológicos” que además generan una “gran toxicidad política”. “Juegan al victimismo, al chantaje y a generar identidades de exclusión. En unos casos la excusa puede ser la identidad francesa, en otros casos puede ser la identidad entendida como los nacionalistas radicales vascos... pero siempre hay un mecanismo de exclusión. Quienes no son como ellos empiezan a ser considerados traidores, extraños, anti lo que sea”, advirtió.

En cuanto a ETA, señaló que en Europa queda aún “muchísimo trabajo y muchísima pedagogía” para la sensibilización en Europa sobre la violencia de dicha banda terrorista.

Manifestó que “el mundo político de ETA ha sido legalizado sin haber hecho una crítica de la historia del terrorismo”. “¿Ustedes se imaginan un partido político que exaltara a los terroristas islámicos, que buscara la impunidad de sus crímenes, que tuviera poder institucional y que se presentase a las instituciones europeas? ¿Nos cabe en la cabeza?”, inquirió.

A su juicio, “la toxicidad que genera un grupo ligado a ETA desde el punto de vista de su historia política, que busca blanquear su pasado, que para nada se arrepiente de su pasado (...) que lo que busca es la exaltación y el apoyo a los terroristas que están presos, es una realidad objetiva”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris