Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Bankia confía en que su "radical" cambio "vaya calando entre los particulares"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de abril de 2014, 12:50 h (CET)
- Mantiene sus objetivos para 2014 y espera reducir la mora

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, aseguró este lunes que los mercados financieros valoran que la entidad es hoy "radicalmente" distinta, si bien admite que entre los clientes particulares queda todavía camino por recorrer.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados trimestrales, Sevilla afirmó que el cambio, dos años después del rescate, ya ha sido percibido de manera positiva a nivel general por parte del sector financiero.

"Nos gustaría que ese cambio, que ha calado en el mundo de los empresarios, vaya calando en el mundo de los particulares", aseveró el número dos de la entidad.

En este sentido, Sevilla quiso dejar claro que todavía "quedan muchas cosas por hacer, pero el cambio de percepción ha sido muy importante y estamos contentos".

Con todo ello, Sevilla manifestó que el beneficio de 250 millones de euros logrado en el primer trimestre supone que "empezamos 2014 con buen pie, y estamos satisfechos de cómo ha evolucionado" la entidad.

El banquero recordó que la compañía mantiene inalterado su objetivo de beneficio para 2014 en los 1.100 millones de euros. "Mantenemos nuestros objetivos, aunque es cierto que cuando los contábamos en noviembre de 2012 algunos pensaban que éramos muy optimistas", destacó.

No obstante, Sevilla también reconoció que algunos analistas estiman que estas cifras podrían ser incluso mejores, "pero todo dependerá de cómo evolucionen todos los indicadores, que están yendo a mejor, pero mantenemos nuestros objetivos".

Pero el número dos del banco sí avanzó que para 2014 la entidad va a lograr reducir su tasa de morosidad. Esta mejora ya se está produciendo, tanto entre los particulares como entre las empresas.

Sevilla explicó que este descenso de la morosidad está "muy relacionado" con la evolución del desempleo, que está "mejorando claramente".

Pese a apuntar que la entidad no tiene objetivos de tasa de mora, sí calculó que durante el año podría reducirse en unos 2.000 millones de euros el saldo de morosos. "Por tanto, pensamos que la tasa de mora será inferior a la que teníamos al inicio del año (13,4%) y al cierre del trimestre", matizó Sevilla.

ARQUEOLOGÍA FINANCIERA

Con respecto a si la entidad estudia formar parte de la Asociación Española de Banca (AEB), Sevilla dijo que Bankia está integrada en la CECA y, "si en algún momento hubiera un replanteamiento lo veríamos, pero hoy no hay nada planteado y no tenemos ninguna decisión tomada en ese sentido".

Además, respecto a las críticas de la AEB hacia las antiguas cajas de ahorros, el número dos de Bankia zanjó el asunto diciendo que "esto pertenece más bien a la arqueología del sistema financiero y es una pérdida de tiempo".

"Hay que mirar hacia adelante. El sistema se ha configurado de manera radical y es un debate un poco estéril. Tenemos un sistema financiero muy diferente al inicio de la crisis", incidió Sevilla.

Para terminar, dijo que "tenemos que mirar hacia adelante para evitar los problemas del pasado y tener un sistema competitivo, productivo y eficiente y así podremos servir mejor a nuestros clientes".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris