Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tejerina. Los ecologistas desean que la nueva ministra haga frente a Soria en las políticas ambientales del Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de abril de 2014, 12:32 h (CET)
- Ven con "escepticismo" y "preocupación" el nombramiento de la nueva titular de Medio Ambiente

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Organizaciones ecologistas como Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF mostraron este lunes su "escepticismo" y "preocupación" con la designación de Isabel García Tejerina como nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de quien desearon que haga frente al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en las políticas ambientales del Gobierno.

Paco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, señaló, en declaraciones a Servimedia, que García Tejerina, al frente de la Secretaría de Agricultura y Alimentación, “ha carecido de sensibilidad ambiental” en sus políticas, como la Ley de Montes, que aún no ha aprobado el Consejo de Ministros.

“La Ley de Montes incluye criterios productivistas y llama a los bosques ‘infraestructuras verdes’, algo más propio del siglo pasado que del momento en que estamos, en que la biodiversidad es un valor a conservar ‘per se’ y los criterios de mercantilización de la naturaleza deberían estar relegados. Y se está planteando reducir la restricción de que no se pueda cambiar de uso un bosque durante 30 años”, apuntó.

Segura demandó que García Tejerina haga “de contrapeso” al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien, según añadió, apuesta por políticas “a favor del ‘fracking’ y las prospecciones petrolíferas en zonas de interés turístico y medioambiental, y en contra de las renovables, y eso no ha tenido ningún contrapeso dentro del Gobierno, en buena medida por la mezcla de agricultura, alimentación y medio ambiente”.

Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, señaló que en esta organización están “preocupados” con el cambio ministerial y auguró “malos tiempos para el medio ambiente” con García Tejerina.

En declaraciones a Servimedia, Rodríguez volvió a solicitar un Ministerio de Medio Ambiente al margen del actual “popurrí” con Agricultura y Alimentación, porque, según aseguró, “no ha funcionado” en la última etapa de Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero y con Miguel Arias Cañete de ministro, ya que “el medio ambiente está muy limitado en su capacidad de acción en el Consejo de Ministros en un país como España, con tanta riqueza natural”.

En este sentido, subrayó que en el Consejo de Ministros tiene que sentarse “una persona que crea en la defensa del medio ambiente, gane o pierda”, y no tome decisiones “que agranden la desprotección” de las zonas verdes.

“POLÍTICA CONTINUISTA”

Por su parte, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, recalcó que la designación de García Tejerina supone “una política continuista en el Ministerio” respecto de la aplicada por Arias Cañete.

Ruiz, en declaraciones a Servimedia, dio “un voto de confianza” a la nueva ministra y subrayó que España no puede permitirse que el medio ambiente quede relegado. “Si en algo somos competitivos y excelentes es en nuestra riqueza natural”, dijo.

Por último, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, señaló que García Tejerina marcará “una línea continuista” al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aunque “desde el punto de vista legislativo está casi todo encarrilado porque Cañete ha cumplido casi todos sus compromisos de reformas de leyes, aunque otra cosa es que nos guste”.

Del Olmo pidió a García Tejerina “independencia” respecto a la industria agroalimentaria y que “el medio ambiente esté por encima de los intereses particulares” y tenga importancia en el Gobierno, aunque señaló que “Cañete tenía bastante peso político y no logró influir demasiado en las políticas de Soria sobre la reforma energética o el desmantelamiento de las renovables”.

Enumeró varias “asignaturas pendientes”, como la política relacionada con el agua, la energía, la reducción de emisiones de CO2 y “varias patatas calientes” relacionadas con el impacto ambiental, como las prospecciones petrolíferas en Canarias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris