Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional obliga a readmitir a 29 pilotos de Air Europa por saltarse las normas `anti-ERE´

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de abril de 2014, 12:10 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha anulado el despido de 29 pilotos de Air Europa y ordena su reincorporación “inmediata” a sus puestos de trabajo, por entender que se vulneraron las medidas que garantizan no externalizar servicios en una compañía que está incursa en un ERE.

En una sentencia, los magistrados admiten la demanda presentada por los pilotos y el sindicato Sepla y declaran nulo el despido colectivo y las resoluciones de la Dirección General de Empleo de marzo de 2012 que lo avalaron.

La sentencia entiende que se vulneraron las garantÍas “anti-ERE” del convenio colectivo de Air Europa, que establecían que no se podían llevar a cabo despidos cuando parte de la producción se realice con medios ajenos.

“Lo cierto es que ha quedado acreditado que se ha externalizado con medios ajenos parte de la producción sin que esta externalización corresponda a operaciones de código compartido” con otras compañías, asegura la Sala de lo Social.

La sentencia también anula el ERE por haberse ejecutado sin respetar criterios de selección de pilotos fijado en el convenio colectivo, así como por no haber entregado las cuentas del año 2011 para conocer la situación económica de la empresa que justificaba la extinción de empleos.

La “conducta omisiva en la aportación de esa documentación mínima y la desinformación que produjo de manera inevitable en los representantes de los trabajadores, en el presente caso afecto a la realidad de la existencia de un verdadero periodo de consultas”, indica.

El ERE de Air Europa afectó a un total de 129 personas que fueron despedidas en marzo de 2012. De ellas 45 eran pilotos y 35 demandaron a la empresas por vulneración de las normas establecidas en el convenio colectivo.

El tribunal considera sentado que el citado convenio impide a la empresa incoar un ERE que afecte al colectivo de pilotos sin un previo acuerdo con el Sepla mientras haya producción cedida a terceros, es decir, cuanto los vuelos estuvieran subcontratados, caso en el que se encontraban los 35 pilotos demandantes, de los que seis desistieron, razón por la cual son 29 los que la Sala obliga a readmitir.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris