Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Toxo ve complicado "a corto plazo" el acuerdo con Gobierno y patronal sobre mutuas y negociación colectiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de abril de 2014, 11:10 h (CET)
- Asegura que con casi 6 millones de parados la EPA que se publica mañana "no puede ser buena"

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó este lunes que es complicado que las organizaciones sindicales puedan alcanzar un acuerdo con el Gobierno para la reforma de la ley de mutuas.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una Asamblea de Delegados de CCOO-Madrid, Toxo apuntó que las organizaciones sindicales "estamos hablando con el Gobierno", pero añadió que no ve "espacio para el acuerdo a corto plazo".

Toxo consideró que es necesario introducir "cambios de cierta entidad" en algunos aspectos de la reforma propuesta por el Gobierno, como en lo que se refiere a la propuesta de alta médica por parte de las mutuas.

En su opinión, este aspecto "debería tener garantías" y criticó que "no puede ser que se produzca el alta a partir del silencio" del personal médico. "El silencio no debería tener efectos negativos para los trabajadores", dijo.

No obstante, el líder de CCOO añadió que esta reforma "no es prioritaria" y sostuvo que el diálogo debería centrarse en otras materias, como la reforma fiscal.

En este caso, admitió que al sindicato no le gusta "la orientación que se desprende del informe de los expertos" y mostró su preocupación por que el Gobierno pudiera aceptar las tesis propuestas por este grupo.

"Me temo que el Gobierno puede hacer caso a éstos, porque les insta a utilizar la fiscalidad directa como arma electoral", aseveró Toxo, quien agregó que esta reforma, lejos de los fines electoralistas, "debería ponerse en correspondencia con las prioridades del país y consolidar el cambio de ciclo económico".

"MUY VERDE"

Por otro lado, señaló que las organizaciones sindicales también están en "conversaciones" con la patronal para la renovación del acuerdo de negociación colectiva, aunque admitió que en la actualidad este diálogo está "en una fase muy verde".

En este sentido, defendió que, aunque es necesario "priorizar la creación de empleo desde la negociación colectiva, en la medida en que ésta pueda influir", añadió que "hoy los salarios son un factor determinante no sólo para mejorar las condiciones de vida de la gente sino para impulsar la demanda interna que es la pieza fundamental para favorecer la creación de empleo".

Sobre los últimos casos referidos al supuesto desvío de fondos de formación, Toxo aseguró que "nadie nos ha informado de nada" y apuntó que "no parece que los sindicatos estén en este episodio de desvío de fondos de formación".

Sin embargo, mostró su "rechazo" a la idea de "tinta de calamar" de que "cada vez que aparece algún episodio se ha de meter a los sindicatos por ahí".

El líder de CCOO sostuvo que "cualquier fondo público debe tener un tratamiento riguroso y si son de formación aún más", por lo que pidió que "se investiguen a fondo y con celeridad" estos casos y "se depuren responsabilidades".

EPA

Sobre los datos de la próxima Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año que se conocerán este martes, Toxo apuntó que "no se puede anticipar qué va a pasar", pero agregó que el hecho de que el número de parados siga "en la frontera de los 6 millones de personas" hace que estas cifras "nunca puedan valorarse como buenas".

"Es posible una cierta mejora", dijo Toxo, pero agregó que sería "un aporte estadístico" basado en la "degradación del empleo parcial". "No hay más empleo, sino que el que hay se reparte entre más gente con peores condiciones", afirmó.

El dirigente sindical hizo estas declaraciones antes de participar en una asamblea de delegados con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que, según Toxo, debe pasar a un "primer plano" para los gobiernos.

En este sentido, insistió en que la reforma de la ley de mutuas debe propiciar que la enfermedad profesional "tenga cabida" en ese sistema, y que "no debería derivarse" su coste a la Seguridad Social, sino que debería cubrirse "con otras contingencias".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris