Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Tejerina. Arias Cañete, “muy satisfecho” con un nombramiento que “da continuidad” a su política

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de abril de 2014, 10:20 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El candidato del PP a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de de mayo, Miguel Arias Cañete, se mostró este lunes “muy satisfecho” con el anuncio de que la persona que le sustituirá al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente será la hasta ahora secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, porque “le da continuidad a la política del Ministerio”.

Arias Cañete realizó estas declaraciones en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, minutos después de que el Gobierno confirmara que el presidente Mariano Rajoy había comunicado al Rey el nombramiento de García Tejerina, que será publicado en el BOE este lunes. La ministra tomará posesión esta tarde, a las 19.30 horas, ante don Juan Carlos cuando regrese de la audiencia que mantendrá en Roma con el Papa Francisco.

“Estoy muy satisfecho porque cuando hay un cambio de ministros drástico, la gente tiende a alterar mucho los equipos y cuando queda un año y medio de legislatura, lo que se trata es de cumplir los proyectos bien”, aseguró para incidir en que su nombramiento “le da continuidad a la política en el Ministerio”.

Arias Cañete, que defendió que su gabinete ha cumplido “el 90% de las promesas” contempladas en el programa electoral con el que el PP concurrió a las elecciones en 2011, advirtió, sin embargo a la nueva ministra de que en el Ministerio “no se vive bien nunca”.

“Cada día es un sobresalto”, admitió Arias Cañete para afirmar que la “nueva ministra va a tener muchísimo trabajo, pero lo sabe hacer bien”. El candidato del PP a las elecciones puso el acento en que Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es un Ministerio que “tiene mucha presencia en el territorio". “No tiene su sede en Madrid y comparte competencias con las comunidades autónomas, sino que es inversor con competencia territorial”, insistió.

Arias Cañete, que confirmó que recibió pasadas las 8 de la mañana la llamada de Rajoy para comunicarle la que ha sido su primera crisis de gobierno, destacó que García Tejerina “tiene una magnífica formación profesional, es ingeniera agrónomo, es máster en Economía agraria y habla idiomas”.

Igualmente, destacó que García Tejerina conoce “perfectamente el Ministerio”, se encargó de explicar por toda España la Política Agraria Común (PAC) y ha encabezado las negociaciones en Bruselas en defensa de los intereses españoles. "Volvió a España con 47.000 millones de euros para el sector agrario", destacó.

En cuanto a la agenda, Arias Cañete reconoció que no sabe si García Tejerina le sustituirá en el viaje a Portugal que tenía previsto hoy para reunirse mañana, martes, con sus homólogos de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente. “No sé si lo hará o no, porque tenemos que tomar posesión en el Ministerio y luego tiene un Consejo informal de Agricultura en Grecia”, apuntó.

“A partir de ahí, tendrá que formar su propio equipo. Habrá que ver las decisiones que toma de renovar equipo”, apuntó Arias Cañete al referirse a ella como secretaria general y reconocer que le va a costar “adaptarse al nuevo estatus”.

Arias Cañete aprovechó también la entrevista para hacer balance de su gestión en el Ministerio durante estos dos años y medio. Reconoció que “siempre se va uno con espinitas” y que no ha podido culminar el nuevo Plan Hidrológico Nacional. “Había mucho retraso del PSOE que tenía que haberlo terminada en 2009 y hay que hacer una planificación conjunta que no he podido rematar”, afirmó.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris