Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy incrementa del 30 al 38% la cuota femenina en el Consejo de Ministros

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de abril de 2014, 09:52 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La primera crisis de gobierno acometida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha incrementado del 30 al 38% la cuota femenina en el Consejo de Ministros. La recién nombrada ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, es la quinta del gabinete de 13 ministros de Rajoy.

La sustitución en el cargo del candidato del PP a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, Miguel Arias Cañete, por la hasta ahora secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, incrementa la cuota femenina del Consejo de Ministros del 30 al 38%.

Desde hoy el Consejo de Ministros estará integrado por un total de cinco ministras, frente a ocho ministros. Son Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno; Ana Pastor, titular de Fomento; Fátima Báñez, responsable de Empleo y Seguridad Social; Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, e Isabel García Tejerina, responsable de Agricultura, Alimentación y Pesca.

Entretanto, la cuota femenina en la lista electoral del Partido Popular al Parlamento Europeo, que encabeza Arias Cañete, es del 42,59%, es decir, contiene 23 mujeres y 31 hombres.

Los requisitos para la presentación y ratificación de candidaturas ante la Junta Electoral Central (JEC) apuntan a que las listas "deben tener una composición equilibrada de mujeres y hombres". En la lista el número máximo de candidatos de un mismo sexo será 32 y el mínimo 22.

Además, la lista contempla que, en cada tramo de cinco candidatos, la proporción será de 3-2, y en el último tramo (cuatro candidatos) será de 2-2. Los mismos criterios se aplican de forma proporcional a la lista de suplentes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris