Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Defensa organiza un seminario sobre igualdad de género en las Fuerzas Armadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 27 de abril de 2014, 12:49 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Subsecretaría de Defensa ha organizado, a través del Observatorio Militar de Igualdad, el cuarto seminario sobre ‘Perspectiva de género en las Fuerzas Armadas’, que se celebrará desde este lunes hasta el miércoles en el Euroforum de El Escorial (Madrid).

Según informó Defensa, este seminario se celebra en la presidencia española de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’, formada por Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez.

Además de los delegados de los ministerios de Defensa de las naciones miembros de la iniciativa, asistirán por parte española representantes de las comisiones de Igualdad del Congreso y el Senado, autoridades locales, miembros del Observatorio Militar de Igualdad, comisiones designadas por los respectivos departamentos de personal de los Ejércitos y la Armada, comisión organizadora de los actos de la presidencia española de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa en 2014’, así como personal civil y militar que ha cursado módulos educativos y seminarios sobre igualdad y asesoría de género en operaciones militares.

El martes está previsto que la subsecretaria de Defensa (Subdedf), Irene Domínguez-Alcahud, inaugure oficialmente el seminario, cuyas sesiones de trabajo se dedicarán a exponer la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas de los distintos países de la iniciativa.

España presentará tres ponencias. La primera, a cargo de la Secretaría Permanente de Igualdad del Ministerio de Defensa, versará sobre ‘El modelo español de igualdad en las FAS españolas’. La segunda, a cargo de un representante del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), estará dedicada a ‘La perspectiva de género en operaciones’, y por último, una representante del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAEC) expondrá ‘Los avances en el desarrollo del Plan Nacional de Implementación de la Resolución 1325/2000 de la ONU sobre Mujer, Paz y Seguridad’.

El miércoles 30 se presentará la declaración conjunta de conclusiones del seminario, que será clausurado por el secretario general de Política de Defensa (Segenpol), Alejandro Alvargonzález San Martín.

Según lo acordado en la quinta reunión del Comité Director de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’, que tuvo lugar en Roma en marzo de 2007, España se encargó de organizar el primer seminario sobre ‘La mujer en las Fuerzas Armadas’, que tuvo lugar en Madrid en abril de 2008. La segunda edición del seminario se celebró en Argel, en mayo de 2009, con el mismo título, y la tercera tuvo lugar en Túnez, en septiembre de 2010, dedicada a ‘Perspectivas y futuro de la mujer militar’.

'INICIATIVA 5+5 DEFENSA'

Durante 2014, por primera vez le corresponde a España la presidencia de la ‘Iniciativa 5+5 Defensa’, en el décimo aniversario de la constitución de esta asociación multinacional. El 21 de diciembre de 2004 los ministros de Defensa de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez crearon la iniciativa a fin de desarrollar la cooperación multilateral entre sus países, dirigida a promover la seguridad en el Mediterráneo occidental.

Esta iniciativa constituye un foro de encuentro de las naciones que comparten un mismo ámbito geográfico desde las riberas norte y sur del Mediterráneo occidental, con objeto de favorecer el conocimiento y la confianza mutuos, establecer un diálogo para el intercambio de conocimientos y experiencias y promover actividades prácticas de cooperación multilateral en campos de interés común para el reforzamiento de la seguridad de la zona.

Cada año, la presidencia del Comité Director de la iniciativa recae en uno de los países miembros, de forma rotatoria por orden alfabético. En el transcurso del período anual, el país que preside se encarga de promover las actividades previstas en el plan de acción aprobado para ese año y de organizar las reuniones de los países miembros, cuyos representantes exponen, debaten y acuerdan los asuntos que competen a su nivel.

Las reuniones establecidas son: una por semestre del Comité Director, la de jefes de Estado Mayor de la Defensa (Jemads) y, finalmente, la de ministros de Defensa, que revisan las actividades realizadas durante el año, así como los avances realizados en los proyectos a largo plazo, aprueban el plan de acción para el año siguiente y marcan las directrices estratégicas para su puesta en práctica.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris