Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gallardón estudia que haya tres fiscales anticorrupción más

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 27 de abril de 2014, 12:10 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Justicia, que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, está estudiando una petición del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, para que haya tres fiscales de Anticorrupción más. Estos funcionarios se incorporarían a este órgano con el fin de hacer frente a la carga de trabajo que tiene por investigaciones como el 'caso Gürtel' o el 'caso de los EREs'.

Fuentes de Justicia explicaron a Servimedia que esta petición de Torre-Dulce está "en tramitación", aunque destacaron que todas las demandas de refuerzo que ha hecho la Fiscalía en el ámbito penal han sido atendidas con el actual Gobierno.

La solicitud del responsable del Ministerio Público para reforzar la Fiscalía Anticorrupción está siendo estudiada por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, que es una de las áreas de responsabilidad del ministerio que dirige Gallardón.

En el caso de que finalmente Justicia atendiese la petición de Torres-Dulce de tres fiscales Anticorrupción más, debería ser el responsable del Ministerio Público y el Consejo Fiscal los que decidiesen las personas idóneas para estos nuevos puestos.

Esta solicitud de más efectivos coincide con lo planteado este miércoles en el Congreso por el fiscal general, quien compareció en la Comisión Constitucional. Los diputados que forman parte de esta comisión están recibiendo desde esta semana a autoridades y expertos para recabar sugerencias con el fin de mejorar la normativa española contra la corrupción.

A este respecto, Torres-Dulce denunció la falta de medios materiales y personales en la Fiscalía, así como lo referido al acceso a datos de registros públicos. Además, censuró el “parcheo del Código Penal, con penas desproporcionadas y desequilibradas”.

Por otra parte, el responsable de los fiscales demandó instrucciones más ágiles y dirigidas por el fiscal. Al mismo tiempo, se quejó de que “las causas más complejas no las instruye ni el juez ni el fiscal, sino que llegan precocinadas por la policía y la Agencia Tributaria y la capacidad de filtraje crítico es muy limitado”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris