Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. El PSOE propone una "troika social" contra la brecha salarial

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 26 de abril de 2014, 15:45 h (CET)
- Valenciano a Zapatero: “Me siento profundamente orgullosa de ti”

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La vicesecretaria general y candidata del PSOE a las elecciones europeas del 25 de mayo, Elena Valenciano, participó este sábado en un acto por la igualdad que se ha acabado convirtiendo en una verdadera reivindicación de la figura del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y de sus ministros. “Me siento profundamente orgullosa de ti”, le dijo la número dos del PSOE, por hacer a la sociedad española “más decente y más feliz” y además propuso una "troika social" para acabar con el brecha salarial.



Valenciano hizo esta defensa en el curso de un acto organizado por los socialistas sobre las políticas de igualdad, las libertades y los derechos sociales en la Casa de América de Madrid. Pasado con creces el ecuador de le legislatura bajo el mando del PP son “muchos” los ciudadanos que agradecen al Gobierno de Zapatero su defensa de los derechos sociales, dijo.

En este marco, la candidata del PSOE aseguró que la lucha por la igualdad de los socialistas “tiene que contar con los hombres” y con aquellas personas que tengan “liderazgo y por eso estás tu aquí”, aseguró Valenciano ante Zapatero. Aregó además que los socialistas “te seguiremos sumando a la tarea” de defender los derechos de los ciudadanos.

Tras advertir de que no quería que sus palabras se tomaran como “un homenaje a algo que se ya se ha acabado”, aseveró que los socialistas “nos seguimos sumando a la tarea” de luchar por la igualdad en la sociedad española y europea.

El homenaje de Valenciano al anterior gobierno no se limitó a Zapatero, que arropado por la plana mayor del partido en este acto puso en valor los avances que impulsó en materia de dependencia, aborto y lucha contra la violencia de género.

Valenciano defendió con fervor la gestión de Bibiana Aído en el proceso de elaboración de la Ley Integral contra la Violencia de Género y su puesta en marcha y denunció que fue “vapuleada por la misma derecha que ahora quiere que retrocedamos 30 años” en derechos.

También se escucharon palabras de elogio para el que fuera ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, por sus leyes para autorizar el matrimonio homosexual o la identidad de género y para Jesús Caldera como responsable de sacar adelante la Ley de Dependencia. Pero la mayor ovación se produjo cuando el ex responsable Movimientos Sociales del PSM, Pedro Zerolo, aquejado de cáncer saludó a los presentes.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y destacados dirigentes socialistas como Patxi López, Jaime Litssavetzky, Eduardo Madina y varios de los ex ministros de Zapatero asistieron a este debate.

El expresidente se declaró de partida “feminista y valencianista” en referencia a la candidata de su partido a las elecciones europeas y defendió que la UE comience a partir de ahora a recorrer la etapa “social” que tiene pendiente. “¿No vigilan hasta el último euro que nos gastamos?” preguntó antes de afirmar que ahora hay que gastar en “lo que es más importante para la felicidad de la gente”.

Zapatero defendió que “si se reducen desigualdades”, la economía “crecerá más y mejor” y propuso que la Unión Europea y el Parlamento propongan como “primer objetivo de la Agenda 2015 la igualdad entre hombres y mujeres”.

AVERGONZAR AL MACHISTA

Tras defender su gestión en materia de violencia de género insistió en que “hay que ser combativo y agresivo” en todo lo que se refiere a la lucha contra esta lacra y apostó por “avergonzar a cualquier hombre que levante la voz a una mujer, denigrar el machismo y los chistes o el lenguaje machista”.

En este asunto, Valenciano defendió que la violencia de género tiene que ser una política europea y, en ese sentido, propuso que la UE apruebe una Ley de Seguridad para las mujeres y preguntó al candidato del PP, Miguel Arias Cañete, “si me va a apoyar” para que Europa tenga una ley así.

Un elemento fundamental que propiciará la igualdad entre hombres y mujeres es la lucha contra al brecha salarial. En ese sentido, los socialistas proponen una “Troika social” que vigile a los países miembros y tenga capacidad para sancionar a aquellos que no cumplan los objetivos marcados para que hombres y mujeres cobren lo mismo por igual trabajo.

Además, durante el debate que se suscitó en el acto organizado por los socialistas, Valenciano se preguntó “¿porqué no un colegio de comisarios europeos paritario” que tenga igual número de hombres y mujeres.

Los socialistas quieren hacer de las políticas de igualdad, libertades y derechos sociales el eje de su campaña que centrarán en asuntos como la dependencia, la violencia de género, el aborto y la reducción de las desigualdades salariales, porque entienden que “la derecha de Rajoy y de Cañete” sólo puede suponer un “retroceso” en esas materias.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris