Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Uatae lamenta el “fracaso” del 0,85% de autónomos acogidos al IVA de caja

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 26 de abril de 2014, 11:15 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) manifestó este sábado su decepción por el “fracaso” del IVA de caja para autónomos ya que de los 1,3 millones de autónomos que estimaba Hacienda como posibles beneficiarios, solo 11.184, el 0,85%, se han acogido a la medida.

La medida contemplada en la Ley de Emprendedores ha cosechado un “rotundo fracaso”, a pesar de la ampliación hasta el 31 de marzo del período para acogerse a la misma, según indicó la organización en nota de prensa.

En relación a las Pymes, sólo 10.385 se habrían acogido de las cerca de un millón que podrían haberlo hecho, y, por ejemplo, en la Comunidad Foral de Navarra, con su propio régimen fiscal, únicamente se presentaron 93 solicitudes, de las que 23 corresponden a trabajadores por cuenta propia.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, lamentó la poca acogida de la medida que aunque en principio “era positiva”, tenía “tal complicación” que “se ha quedado en nada”.

Para Landaburu, las causas del “fracaso” se deben a la dependencia de los autónomos de las empresas “que tienen interés en descontar su IVA aunque no lo tengan pagado, junto a su negativa a llevar sistemas de gestión distintos dependiendo del proveedor, así como el desconocimiento y algunas complicaciones administrativas”.

De esta forma, Landaburu explicó que no se trata de que la medida no sea “oportuna” y “justa”, sino que como sucede frecuentemente con los autónomos, “la decisión no depende de ellos, sino de aquellos para los que trabaja”.

Esta situación se repite con otra de las medidas anunciadas de la Ley de Emprendedores, la referida a que el autónomo “no ponga en juego” su vivienda a la hora de pedir un crédito. “Aquí pasa lo mismo, simplemente si no lo hace, un tercero, el banco, no le da el crédito”, indicó Landaburu.

Así, la secretaria general de Uatae valoró las “importantes” ideas, pero consideró que la forma de llevarlas a cabo “las tiene que hacer posibles, adecuadas y favorecedoras”, ya que los autónomos están “atados de pies y manos” al depender su decisión “de otros con intereses distintos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris