Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las 703 cooperativas creadas desde abril de 2013 generaron 9.371 empleos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 26 de abril de 2014, 11:30 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



Las 703 nuevas cooperativas que se crearon entre el primer trimestre de 2013 y el primero de este año generaron 9.371 nuevos empleos, según el director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Miguel Ángel García.

García realizó estas declaraciones en la Universidad de Murcia, dentro de una jornada dedicada a la Economía Social dentro del I Congreso Internacional de Facultades y Escuelas de Trabajo Social, celebrada gracias a un acuerdo entre este centro educativo y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).

El director general también resaltó que 70 empresas en crisis se transformaron en cooperativas en 2013 para continuar su actividad, una cifra que ha aumentado en un 50% con respecto al año anterior y una medida que permitió el mantenimiento de más de 700 empleos.

Según García, la Economía Social española “ha sido un refugio para el empleo y para empresas y, por tanto, para la salida de la crisis”. Además, agregó que España “es un país puntero” y “el tercero de la UE con más entidades de Economía Social”.

Por su parte, el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, explicó que este sector empresarial ofreció “una mejor respuesta a la situación de crisis”. En este sentido, aseguró que “de haber existido más empresas de este tipo, los efectos de la recesión en la destrucción de empleo habrían sido más atenuados”.

Pedreño señaló que si en los momentos difíciles se acude a la Economía Social para que sirva de red de mantenimiento de empleo, también debe potenciarse cada vez más en los de bonanza, puesto que ha demostrado que da respuesta al desempleo juvenil y a los colectivos con especiales dificultades para integrarse en el mercado laboral.

García informó que, de acuerdo a los datos más recientes del Ministerio, hay un total de 32.973 cooperativas y sociedades laborales en situación de alta en la Seguridad Social, que dan empleo a 348.177 personas. Por otro lado, las empresas de inserción cuentan con un total de 4.111 trabajadores y los centros especiales de empleo dan trabajo a 70.000 personas, de las cuales al menos el 70% presenta alguna discapacidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris