Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Juan XXIII y Juan Pablo II serán santos desde este domingo

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 26 de abril de 2014, 09:27 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El Papa Francisco canonizará este domingo a dos de los papas más recientes, Juan XXIII y Juan Pablo II, en una ceremonia que ha atraído a un gran número de católicos al Vaticano. La misa de canonización tendrá lugar en la plaza de San Pedro coincidiendo con la fiesta de la Divina Misericordia, instaurada por el Papa polaco.

Según destaca la Santa Sede, el italiano Angelo Giuseppe Roncalli (25 de noviembre de 1881, Sotto il Monte-3 de junio de 1963, Roma), que en 1958 acabaría convirtiéndose en el Papa Juan XXIII, vivió las dos grandes contiendas del siglo XX de forma paralela al desarrollo de su vida religiosa. Cuando en 1915 Italia entró en la guerra, fue movilizado como sargento de sanidad. Un año después pasó a ser capellán castrense en los hospitales militares de la retaguardia y a coordinar la asistencia espiritual de los soldados.

“Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, estaba en Grecia, que quedó devastada por los combates. Intentó recabar información sobre los prisioneros de guerra y puso a salvo a muchos judíos sirviéndose del ‘visado de tránsito’ de la Delegación Apostólica”, subraya la biografía oficial vaticana.

Juan XXIII fue elegido papa el 28 de octubre de 1958 y ocupó la silla de San Pedro durante cinco años, tiempo en el que “el mundo entero pudo ver en él una imagen auténtica del Buen Pastor”, indica la Santa Sede.

Su gran logro fue convocar el Concilio Vaticano II, un punto de inflexión en la historia de la Iglesia cuyas líneas maestras aún están de plena actualidad en la institución. Pero a Roncalli, declarado beato por Juan Pablo II el 3 de diciembre de 2000, se le recuerda, sobre todo, como ‘el Papa bueno’.

“Humilde y atento, decidido y valiente, sencillo y activo, practicó los gestos cristianos de las obras de misericordia corporales y espirituales, visitando a los encarcelados y a los enfermos, acogiendo a personas de cualquier nación y credo, comportándose con todos con un admirable sentido de paternidad”, indica el perfil realizado por la Santa Sede.

JUAN PABLO II, EL PAPA VIAJERO

Más reciente en el tiempo queda la figura del polaco Juan Pablo II, el pontífice que llegó a Roma desde el otro lado del ‘telón de acero’. El papa Wojtyla (Cracovia 18 de mayo de 1920-Roma 2 de abril de 2005) fue elegido el 16 de octubre de 1978 y, desde entonces, se convirtió en ‘el Papa viajero’: visitó 104 países.

Pero también redactó numerosos documentos: 14 encíclicas, 15 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones y 45 cartas, además de cinco libros. Además, durante su cuarto de siglo de papado proclamó 1.338 beatos y 482 santos y creó 231 cardenales (más otro ‘in pectore’).

Su imagen herido dio la vuelta el mundo el 13 de mayo de 1981, festividad de la Virgen de Fátima, cuando sufrió un atentado en la Plaza de San Pedro. Desde entonces se reforzó su veneración a la Virgen.

Además, Karol Wojtyla impulsó la Jornada Mundial de la Juventud, que sus sucesores han continuado celebrando para propagar la fe católica entre los jóvenes.

La biografía oficial del Vaticano también destaca que “ningún Papa se había encontrado con tantas personas como Juan Pablo II. En las Audiencias Generales de los miércoles (no menos de 1.160) participaron más de 17.600.000 peregrinos, sin contar todas las demás audiencias especiales y las ceremonias religiosas (más de 8 millones de peregrinos sólo durante el Gran Jubileo del año 2000). También se encontró con millones de fieles en el curso de las visitas pastorales en Italia y en el mundo. Igualmente fueron numerosos los mandatarios recibidos en audiencia: baste recordar las 38 visitas oficiales y las 738 audiencias o encuentros con jefes de Estado, así como las 246 audiencias y encuentros con primeros ministros”. El papa Benedicto XVI le beatificó en San Pedro el 1 de mayo de 2011.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris