Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España contará con un registro de pederastas para prevenir los abusos sexuales a menores

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de abril de 2014, 19:42 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La reforma legislativa sobre protección de menores que presentó este viernes la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, al Consejo de Ministros y que tiene como objetivos agilizar el acogimiento y la adopción de menores y reforzar la protección de éstos ante situaciones de abusos sexuales, contempla la creación de un registro de pederastas, algo que ya existe en algunos países como Reino Unido y Estados Unidos.

Según explicaron fuentes del Ministerio a Servimedia, los colegios, los centros deportivos o de actividades con menores solo podrán contratar a personas que no tengan sentencias condenatorias por delitos contra la libertad sexual de niños o de explotación de menores y que no figuren en este futuro registro de pederastas que tiene que poner en marcha el Ministerio de Justicia.

"En muchos países los directores de colegios o de centros de actividades lúdicas o deportivas para menores no pueden contratar a ninguna persona que tenga una sentencia condenatoria o que aparezca en un registro especial de delitos" lo que, según estas fuentes, es una garantía para prevenir casos de abusos sexuales que marcan de por vida a los menores que los sufren.

En la actualidad no existe una norma que obligue a las empresas que trabajan con niños a exigir un certificado de antecedentes penales junto con el currículum que presentan, con lo que cualquier pederasta puede ahora mismo trabajar con niños, algo que con la reforma que aprobó este viernes el Gobierno y con el posterior desarrollo legislativo será imposible que ocurra.

Estos nuevos requisitos para contratar a personas que trabajen con niños viene establecido en el Convenio de Lanzarote que sancionó el Consejo de Europa y España, que especifica en su artículo cinco la necesidad de garantizar la exigencia del requisito de que los profesionales relacionados con los menores (sectores de sanidad, educación y protección social, entre otros) no hayan sido condenados por actos sexuales cometidos contra menores.

Las nuevas medidas sobre infancia que se han plasmado en dos anteproyectos de ley también evitarían el caso del acosador de Huelva que vive enfrente de la niña de la que abusó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris