Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La UE y Senegal renuevan el acuerdo de pesca que permanecía suspendido desde 2006

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de abril de 2014, 19:08 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Comisión Europea y las autoridades de Senegal firmaron este viernes, tras tres rondas de negociación, un nuevo acuerdo de pesca, según informa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este protocolo, que tendrá una duración de 5 años, permite el regreso de la flota europea a este caladero, del que estaba excluida desde la suspensión del anterior acuerdo en 2006.

La Comisión Europea desembolsará 1,7 millones de euros anuales con cargo al presupuesto comunitario, de los cuales 750.000 euros estarán dedicados a desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo en el sector pesquero.

Asimismo, Senegal obtendrá un millón de euros anuales de pagos de los armadores europeos por el acceso a las aguas de Senegal.

La Comisión Europea se ha comprometido igualmente a destinar financiación del Fondo Europeo al Desarrollo para proyectos de cooperación en materia pesquera, destinados fundamentalmente a la lucha contra la pesca ilegal, desarrollo de la pesca artesanal y protección de los ecosistemas marinos vulnerables.

La Secretaría General de Pesca, que ha participado activamente en las tres rondas de negociación, se felicita por la rúbrica de este acuerdo, y felicita a la Comisión Europea.

En España, este acuerdo resulta fundamental para la flota atunera congeladora, que contará con 16 licencias de pesca.

Asimismo, el acuerdo incluye posibilidades de pesca para la flota de siete atuneros cañeros de bandera española, que ya utilizaban el puerto de Dakar como base para sus operaciones en el Atlántico y faenaban en Senegal mediante acuerdos privados, cuyas condiciones era menos ventajosas en términos económicos que las conseguidas en el nuevo Acuerdo de Pesca de la UE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris