Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Facua ve un “insulto” al ciudadano en las ofertas anuales de electricidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de abril de 2014, 18:21 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Facua-Consumidores en Acción ve un “insulto” al ciudadano en las ofertas anuales de electricidad, al ser “más caras” que el precio del mercado a pesar de que el precio de estas tarifas son un “secreto”.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, consideró que a “nadie” se le ocurrirá contratar estas tarifas fijas anuales, “salvo que lo engañen”.

En su opinión, esta opción para la factura de la luz es un “insulto” al ciudadano y un “total desprecio” a los derechos de los consumidores reconocidos desde hace más de 30 años.

Asimismo, Sánchez criticó que con la opción del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), vinculado a la evolución del mercado, “no vamos a conocer las tarifas aplicadas”, y advirtió de la imposibilidad de poder calcularla y, en todo caso, de tener que acudir de forma diaria a la consulta del precio de la electricidad en el mercado.

Por ello, calificó el sistema de “tomadura de pelo en grado sumo” y una “absoluta ilegalidad”, ya que, en su opinión, el Gobierno “se ha saltado” la ley de defensa de los consumidores de 1984, y sus posteriores actualizaciones, y la propia ley del sector eléctrico de diciembre, que emana de tres directivas comunitarias que considera que incumple, motivo por el que desde Facua han planteado una denuncia ante Bruselas.

FACTURA "A CIEGAS"

A su juicio, el nuevo mecanismo de cálculo de los precios de la electricidad incumple con la transparencia exigida por Bruselas, al fijar unas tarifas “totalmente a ciegas”, frente a una alternativa de un precio fijo anual “más cara”, el “mayor disparate que se podría tomar”.

De esta forma, opinó que “lo único bueno” realizado por el Ejecutivo es la eliminación del anterior sistema de subastas, la “aberración” puesta en marcha por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que “hinchó” más el precio del recibo de la luz, si bien las eléctricas “podrán seguir especulando con los precios”.

Las cinco comercializadoras eléctricas de referencia -Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON- han presentado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sus ofertas fijas anuales, que son hasta un 17% más caras que el mejor precio del mercado, con una diferencia superior a los 100 euros al año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris