Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Educación asegura que las becas se han incrementado en 500 euros por universitario este curso

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de abril de 2014, 17:53 h (CET)
- El Gobierno no bajará al cinco la nota para obtener beca el primer curso universitario

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La secretaria de estado de Educación, Montserrat Gomendio, aseguró este viernes que la cuantía media de las becas universitarias se ha incrementado en una media de 500 euros por alumno con respecto al curso anterior, puesto que las tasas universitarias se han incrementado sustancialmente, sobre todo en la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Así lo aseguró en rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Universidades durante la que los rectores le pidieron que se baje al cinco la nota que se exige a los estudiantes para obtener beca en el curso de ingreso en la universidad.

Gomendio reconoció que se ha reducido el dinero que se otorgaba a los estudiantes por manutención o desplazamiento, “pero no hay que olvidar que quienes obtienen beca no pagan la matrícula universitaria”. Así, recordó que una parte de las tasas son abonadas por el Ministerio de Educación, por lo que al incrementarse el precio de las matrículas no se puede decir que la cuantía total de las becas se haya reducido.

Por otra parte, la secretaria de estado de Educación afirmó que endurecer los requisitos para que los alumnos reciban ayuda del Ministerio para cursar estudios superiores “beneficia a los estudiantes”, puesto que mejora su rendimiento, lo que hace que se aprovechen más los estudios y se incrementen en el futuro sus posibilidades de empleabilidad.

Por ello, en referencia a la petición de los rectores de bajar al cinco la nota que se exige para acceder gratuitamente a la enseñanza universitaria, Gomendio aseguró que se mantendrá este modelo, “puesto que ha dado buenos resultados”.

En este sentido, recordó que durante este curso (el primero en el que se ha exigido un 5,5 para acceder a la beca), el número de becas se ha incrementado en un 11%. Además, insistió en que exigir un mayor esfuerzo a los estudiantes funciona, puesto que se ha incrementado la nota media de quienes estudian con beca del 6,8 al 7,4 y ha disminuido “considerablemente” la tasa de repetición. De hecho, expresó su “enhorabuena” a los alumnos por su capacidad de mejorar los resultados académicos.

Frente a la opinión de los rectores, la secretaria de Estado afirmó que “de ninguna manera supone atentar contra la igualdad de oportunidades elevar la exigencia a los estudiantes”. Además, aseguró que “todas las familias están atravesando por dificultades económicas, no sólo las que tienen hijos cursando estudios superiores”.

Por último, indicó que “el alumno se debe corresponsabilizar del esfuerzo que la sociedad hace para que pueda estudiar”, y comentó que “no compartimos la idea de que todos los estudiantes deban tener una exigencia única de un cinco, puesto que hay diferentes notas para estudiar diferentes carreras”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris