Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La UNED asegura que el reto actual en educación inclusiva es cómo hacer accesibles las plataformas de aprendizaje

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de abril de 2014, 10:56 h (CET)
- Así lo afirma el rector de la UNED, Alejandro Tiana, en el número 120 del periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Cermi

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El rector de la UNED, Alejandro Tiana, ha asegurado que en la actualidad el reto en el ámbito de la educación inclusiva, más allá de las barreras arquitectónicas, es cómo hacer accesibles las plataformas de aprendizaje, la realización de exámenes o las prácticas curriculares.

Así lo afirma en una entrevista publicada en el número 120 del periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Sobre cómo aborda la LOMCE la educación inclusiva, Tiana explica que la Lomce incorpora algunos cambios de cierta importancia en ese tema, como es una concepción de que cada persona tiene sus talentos y los tiene que desarrollar. Y, por otro lado, se refiere al modo de desarrollarlo que, dice, “parece que es encauzarles por vías distintas, y por vías, divergentes entre sí, a partir de un momento más temprano que lo que venía siendo hasta ahora”.

En su opinión, “ese es un riesgo para la educación inclusiva, porque es fácil decir que determinadas personas tienen determinadas dificultades y no van a poder desarrollarse del mismo modo y, por tanto, tenemos que buscarles otra salida”. “Y eso, que en algunos casos es así, en otros puede rebajar las expectativas, y rebajar las expectativas es el mejor modo de no conseguirlo”, asegura.

Para Tiana, “el problema es que no siempre el medio universitario ha sido tan facilitador del acceso y de la transición como debiera haberlo sido” y explica que las primeras dificultades de accesibilidad que se plantearon eran casi físicas, pero la UNED “se dio cuenta de que eso no bastaba sino que era necesario hacer otro tipo de accesibilidad”. En la actualidad, señala, “cuando hablamos de accesibilidad ya no pensamos solo en barreras arquitectónicas, sino en cómo hacer accesibles las plataformas de aprendizaje, la realización de exámenes, las prácticas curriculares”.

Tiana también se refiere a la creación del Centro de atención a universitarios con discapacidad (Unidis) que supuso una nueva etapa en la UNED y asegura que mediante este sistema están registrados los estudiantes que han declarado la discapacidad y se les presta servicios y Unidis les sigue a lo largo de toda su trayectoria. Este curso académico, explica, hay más de 9.000 estudiantes con discapacidad.

En este sentido, afirma que una parte muy importante de los recursos de Unidis es la que se dedican a los procesos de adaptación, ya sea de exámenes, o de materiales, entre otros. Esto, afirma, “requiere un trabajo muy intensivo en mano de obra, es laborioso, son recursos de trabajo; y últimamente se requieren muchos recursos más de tipo económico en lo que es toda la accesibilidad de las TIC. Algunas modificaciones para conseguir la accesibilidad son muy costosas”.

En esta línea, subraya que en estos últimos años, en tres años, ha caído la financiación pública de la UNED del orden de un 20%, sobre una cantidad ya pequeña, porque, puntualiza, “la UNED recibe más dinero de las matrículas de los estudiantes que lo que recibe del Estado o del Ministerio de Educación”.

Respecto a si la UNED cuenta con acciones de investigación e innovación en relación a la discapacidad, Tiana explica que existe un nivel razonable de trabajo y de investigación en esos campos y que tanto en la facultad de Psicología, como en la Educación, como en otras, hay gente que trabaja específicamente en este ámbito.

Además, se refiere a la colaboración con Cermi y la Fundación ONCE en materia de accesibilidad universal, de sensibilización, concienciación y formación, e inclusión laboral, todo ello concretado en actuaciones específicas.

Finalmente, sobre la sensibilización interna, Tiana asegura que durante todos los cursos hay un conjunto de acciones dirigidas al profesorado general, y otras específicas para aquéllos que tienen estudiantes con discapacidad. Además, asegura que percibe entre el profesorado de la UNED que esa sensibilidad "se ha ido desarrollando".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris