Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El sindicato USCA recurre la imputación de 120 controladores por el caos aéreo de 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de abril de 2014, 15:09 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha presentado un recurso de reforma y, en su caso, de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid contra la resolución que adoptó el pasado 4 de abril el Juzgado de Instrucción número 3, en la que se acuerda continuar con la imputación contra 120 controladores aéreos por el caos del puente de la Constitución de 2010.

Según informó la USCA, su abogado considera en su recurso que ese auto de imputación, después de más de tres años de diligencias, es "sesgado, arbitrario e irracional por absolutamente inmotivado y porque no tiene en cuenta que de la propia instrucción del magistrado se deduce y acredita, con base en múltiples diligencias de averiguación practicadas a lo largo de tres años, que en ningún momento se produjo situación de abandono colectivo y que ningún controlador abandonó su puesto de trabajo quedando en todo momento en disposición de prestar servicio”.

El letrado también defiende en su recurso que "la interrupción del servicio de tránsito aéreo fue consecuencia del cierre del espacio acordado por directivos de Aena por razones preventivas, lo que determinó que los controladores no pudieran realizar su función”.

Además, el recurso sostiene que "las conversaciones entre los controladores no se pueden utilizar como indicio, por no haberse identificado a los que fueron los interlocutores y por no haber podido determinar con precisión el contexto en que se producen y el contenido de las mismas”.

A este respecto, USCA señala que las grabaciones que han sido publicadas en la prensa están sacadas de contexto y que tan sólo reflejan la situación de enfrentamiento que había entre la empresa y los trabajadores tras un conflicto laboral que duraba más de un año.

Por todo ello, el abogado considera que "es un auto sesgado que omite tener en cuenta las pruebas aportadas por la defensa y que demuestran de modo clamoroso la ausencia de todo tipo de delito, como han declarado ya una pluralidad de órganos judiciales del mismo rango".

Tras el cierre del espacio aéreo en 2013 se abrieron 23 causas contra los controladores y en la actualidad han sido cerradas o sobreseídas un total de 21. Solo quedan las de Madrid y Barcelona.

Por último, el sindicato expresa su preocupación “por el efecto que los procesos judiciales pueden tener sobre los controladores aéreos, un colectivo que tiene un papel fundamental en el turismo, principal motor de la reactivación de la economía española en 2013”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris