Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los trabajadores de Fundación ONCE y el grupo de empresas de ONCE y su Fundación celebran la III Semana de la Igualdad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de abril de 2014, 14:30 h (CET)
- Bajo el lema ‘Mujer y discapacidad, el reto de superar una doble barrera’

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Los profesionales que integran Fundación ONCE y el grupo de empresas de ONCE y su Fundación han participado en la III Semana de la Igualdad, organizada por los departamentos de Recursos Humanos del grupo, bajo el lema ‘Mujer y discapacidad, el reto de superar una doble barrera’. El objetivo de esta iniciativa ha sido implicar a los empleados de la organización en la defensa de la igualdad de género.

La clausura de la III Semana de Igualdad, celebrada este viernes, contó con la presencia de la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, María del Carmen Quintanilla, quien recordó la discriminación que todavía sufren las mujeres con discapacidad.

Según Quintanilla, el primer pilar de la igualdad “es el empleo” y, aunque España lidera el avance de las personas con discapacidad y el compromiso de inserción, advirtió que “se necesita la voz de las mujeres, hablar en femenino”, para que esa igualdad sea una realidad en lo político, en lo social y en lo económico.

También estuvieron presentes en la clausura la vicepresidenta de ONCE, Teresa Palahí, y la directora corporativa de Recursos Humanos y Cultura Institucional de Ceosa, Francisca García Vizcaíno, que moderó el acto.

Palahí afirmó que la igualdad es una cuestión “de máxima prioridad y hay mucho por hacer”. Desde el Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación “se trabaja de forma intensa para garantizar la igualdad entre los hombres y mujeres”, aseguró. Palahí recordó que el año pasado se aprobó la estrategia de lucha contra la violencia de género dentro del grupo. “Estamos en el buen camino”, concluyó.

Asimismo, participó en el acto Elizabeth Heilmeyer, la primera persona con discapacidad en recibir la licencia para vuelo sin motor en España, que habló de su experiencia con la aviación. Tras su accidente “tenía clarísimo desde el primer momento que quería seguir volando”, así que luchó por demostrar que “mujer y discapacidad y el mundo aeronáutico no están reñidos”. “Volar es una motivación más para vivir, porque en el aire todos somos iguales”, afirmó.

CERTAMEN LITERARIO

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el consejero delegado de Grupo Fundosa y director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el consejero delegado de Ceosa, Alejandro Oñoro, fueron los encargados de entregar los premios del I Certamen Literario Iguala2, una iniciativa destinada a los trabajadores del grupo, que ha contado con una gran participación.

Los tres relatos premiados han sido ‘Los que mandan barrer’, de Marina Prieto Torres (Grupo Alentis); ‘La caja de música’, de Eva Romero Martorell (Grupo FLISA), y ‘El dilema’ de Jesús Maestre Varea (Sertel).

Alberto Durán fue el encargado de poner fin al acto de clausura de la III Semana de la Igualdad, en una intervención en la que manifestó que esta iniciativa “nos ha servido para reafirmar nuestro mensaje de igualdad”. Además, apuntó la necesidad de trabajar por la igualdad en el entorno laboral “para que se avance en este sentido en el ámbito doméstico”. "El talento de nuestros trabajadores se tiene que poner al servicio de la igualdad entre hombres y mujeres”, concluyó.

III SEMANA DE LA IGUALDAD

Bajo el lema ‘Mujer y discapacidad, el reto de superar una doble barrera’, el grupo de empresas de ONCE y su Fundación ha celebrado del 21 al 25 de abril la III Semana de la Igualdad. Se trata de una iniciativa que forma parte del Plan ‘Iguala2’, uno de los planes estratégicos desarrollado por los departamentos de Recursos Humanos del grupo de empresas de ONCE y su Fundación, cuyo objetivo primordial es lograr la plena igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, así como desarrollar medidas de conciliación personal y laboral encaminadas a dicho objetivo.

En el marco de la III Semana de la Igualdad, además del I Certamen Literario Iguala2, se ha organizado un Video-Fórum en todas las empresas del grupo, con el fin de acercarse a la realidad de las mujeres con discapacidad y debatir sobre aspectos como la conciliación laboral, la paridad en los equipos directivos, el lenguaje no sexista o la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Otra de las actividades realizadas ha consistido en el envío, por parte de los empleados del grupo, de frases relativas a mujer y discapacidad a través de los canales internos. Por último, un grupo de trabajadoras con discapacidad han compartido su experiencia con el resto de la plantilla, a través de la realización de relatos cortos bajo el título ‘Ellas son protagonistas’. Estos testimonios han servido como ejemplo de que convertir el binomio “mujer y discapacidad” en un caso de éxito de conciliación, igualdad y paridad en el trabajo es una realidad al alcance de todos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris