Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unicef alerta de que el hambre matará más niños que las balas en la República Centroafricana

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de abril de 2014, 13:55 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció este viernes que el número de niños tratados por desnutrición aguda grave en el mayor hospital de Bangui, la capital de la República Centroafricana, se ha triplicado en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2013, y que el hambre matará más menores que los conflictos armados.

Además, apuntó que las autoridades ya han advertido de que la desnutrición infantil aumentará notablemente en los próximos meses en la República Centroafricana, donde la mayoría de las familias no pueden plantar sus cosechas ni ganarse la vida y donde escasea el acceso a agua potable, saneamiento o servicios de salud.

“Aquí, en República Centroafricana, morirán más niños por desnutrición y por enfermedades relacionadas con la desnutrición que por el impacto de las balas”, dijo el representante de Unicef en República Centroafricana, Souleymane Diabaté, quien añadió que “la desnutrición es incluso más peligrosa en la temporada de lluvias, cuando la diarrea y la malaria están en su punto álgido”.

Unicef señaló que casi 680 niños fueron tratados entre enero y marzo de este año por desnutrición aguda grave con complicaciones médicas derivadas de ella en el hospital pediátrico de Bangui, mientras que en el primer trimestre de 2013 fueron 214 menores.

Los expertos en nutrición que trabajan en la República Centroafricana calculan que 28.000 niños sufrirán desnutrición aguda grave este año en el país, lo que supone una amenaza para sus vidas y su salud en el futuro. En lo que va de año, Unicef y sus aliados han tratado a más de 6.800 niños en todo el país gracias a un trabajo de emergencia nacional a gran escala.

Unicef y sus aliados están apoyando a 27 hospitales y 127 centros sanitarios para tratar a los niños que sufren desnutrición en República Centroafricana, lo que supone un gran aumento en comparación al año pasado, cuando, en el punto álgido de la crisis que vivió el país por un golpe de Estado en marzo, se apoyó a 14 hospitales y 45 centros para el mismo fin.

Los principales aliados de esta agencia de la ONU en materia de nutrición son Acción Contra el Hambre, la Agencia Humanitaria Africana, Cáritas, COHEB, Médicos Sin Fronteras, Cuerpo Médico Internacional, INTER-SOS, Médicos del Mundo, Première Urgence y Save the Children.

Unicef necesita 11 millones de dólares (7,95 millones de euros) este año para financiar programas terapéuticos y preventivos contra la desnutrición en la República Centroafricana. Hasta el momento sólo ha recaudado 3,8 millones de dólares (2,74 millones de euros).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris