Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Confederación del Guadalquivir se incorpora al Sistema Europeo de Alertas por Inundaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de abril de 2014, 13:42 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha incorporado en calidad de socio al Sistema Europeo de Alertas por Inundaciones (EFAS, en sus siglas en inglés), un proyecto de investigación puesto en marcha por la Comisión Europea en colaboración con distintos servicios hidrológicos y meteorológicos nacionales cuyo objetivo es la prevención de inundaciones con una antelación de hasta 10 días.

Con la firma de este convenio, la CHG se compromete a facilitar para su utilización en el proyecto los datos hidrológicos y meteorológicos que gestiona, recibiendo a cambio toda la información sobre alertas tempranas de inundaciones generada por EFAS, según informó este viernes el departamento ministerial dirigido por Miguel Arias Cañete.

El proyecto EFAS nació tras las devastadoras inundaciones registradas en Europa en 2002 por el desbordamiento de los ríos Elba y Danubio. Entonces, la Comisión Europea decidió poner en marcha iniciativas para mejorar la capacidad para hacer frente a los desastres naturales en general y a las inundaciones en particular.

Se trata de un sistema de ámbito paneuropeo cuyo objetivo es generar alertas tempranas de inundaciones basándose en múltiples predicciones meteorológicas que permiten al modelo hidrológico desarrollado por EFAS proporcionar alertas tempranas de inundaciones, que se actualizan dos veces al día, con diferentes resoluciones espaciales y temporales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris