Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Inmigración. Organizaciones de apoyo a inmigrantes denuncian en Bruselas las expulsiones colectivas en Ceuta y Melilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de abril de 2014, 13:20 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Un grupo de organizaciones de apoyo a inmigrantes han presentado una queja ante la Comisión Europea por las "expulsiones colectivas y sumarias" que consideran que está realizando el Gobierno en Ceuta y Melilla.

Esta queja es continuación de la que presentaron en Bruselas el pasado 21 de febrero como consecuencia de los sucesos de la playa del Tarajal en Ceuta, en la que murieron quince subsaharianos, según informaron este viernes en una nota conjunta.

En la nueva denuncia se aporta información sobre las actuaciones de las fuerzas de seguridad en estos tres últimos meses, así como la argumentación jurídica en la que descansa la valoración de que se están violando derechos básicos de esas personas y la normativa española, europea e internacional vigente.

"Estas vulneraciones afectan tanto a personas que tratan de acceder a la Unión Europea en busca de un futuro, como a aquellas necesitadas de protección internacional que huyen de guerras, persecuciones y violaciones de derechos humanos", señalan en una nota.

La queja incide en que las prácticas que se están llevando a cabo por parte de los cuerpos de seguridad españoles y marroquíes ponen en grave peligro la vida e integridad física de las personas que intentan llegar a la Unión Europea convirtiendo su trayecto migratorio en un continuo sufrimiento.

"La persistencia en este modo de proceder pone de manifiesto la falta de voluntad del Gobierno español de poner fin a estas prácticas y asegurar el respeto de los derechos humanos y de la ley en las fronteras", añaden desde Cear.

Por todo ello, las entidades firmantes de la queja solicitan a la Comisión Europea que investigue en profundidad los hechos allí mencionados y, si procede, abra un procedimiento de infracción contra España y que exija al gobierno de España el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de la legislación nacional e internacional vigente en las actuaciones que lleven a cabo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las fronteras españolas de Ceuta y Melilla.

Entre las entidades firmantes de la denuncia están la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), C.P. San Carlos Borromeo y Médicos del Mundo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris