Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. PSOE e IU urgen conjuntamente al Ayuntamiento a que dialogue con los sindicatos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de abril de 2014, 13:05 h (CET)
- Lissavetzky cree que tener que pedirlo denota que estamos en "un estado casi de emergencia en comportamiento democrático"

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Los grupos municipales del PSOE e IU en Madrid presentarán conjuntamente en el Pleno del martes una proposición en la que urgen al Ayuntamiento a dialogar con los sindicatos sobre la situación de los empleados públicos vinculados a él.

El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky; el de IU, Ángel Pérez, y los responsables de las respectivas secciones sindicales de UGT y COO, José María Hernández y Pedro Delgado, presentaron hoy en una rueda de prensa conjunta la iniciativa.

Ésta surgió, dijeron, de una carta enviada por los sindicatos a los cuatro grupos municipales denunciando la merma de las condiciones laborales de los empleados públicos y la pérdida de calidad de los servicios debido a que, en palabras de Delgado, "todo está supeditado a la deuda". De acuerdo con Lissavetzky y Pérez, UPyD votará a favor de la iniciativa, pero no ha querido sumarse a la presentación conjunta.

El portavoz socialista dijo que le pareció "obligatorio" presentarla, aunque es, aseguró, "la propuesta más light" que ha hecho en su vida política, puesto que simplemente pide al Gobierno municipal que se siente a hablar con los sindicatos; tener que hacerlo, dijo, revela que estamos en "un estado casi de emergencia desde el punto de vista del comportamiento democrático".

Criticó que la progresiva externalización de servicios está haciendo perder "músculo" a la Administración, con miles de puestos vacantes no cubiertos, y que se va "enrareciendo" la relación con los sindicatos y "se les trata como objetos no necesarios". Lissavetzky quiere que esta iniciativa sirva para reivindicar su papel, y, aseguró, le da igual que el PP apruebe o no la proposición en el Pleno si, aunque la rechace, se llama luego a los sindicatos para negociar.

"Si les llama, habla con ellos... y luego les deja salir", bromeó el portavoz de IU, quien subrayó que un ayuntamiento que no habla con los sindicatos de funcionarios impide la comunicación de la sociedad con sus empleados públicos. Pérez denunció que desde muy pronto "se eligió a los funcionarios como uno de los sectores pagadores de la crisis" y se les confrontó con los trabajadores precarios del sector privado, cuando las condiciones laborales de los primeros no son las culpables de que el Ayuntamiento siga con 7.100 millones de deuda. "El problema no es de políticas públicas, sino de gestión", indicó.

El portavoz de IU acusó al Consistorio madrileño de estar "compitiendo en precariedad con las empresas privadas, y ésa no es la misión de los poderes públicos". Pérez terminó avanzando que "el cambio de gobierno es absolutamente necesario e imprescindible para que las cosas cambien".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris