Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Inmigración. El Gobierno insiste en la utilidad de las concertinas en Ceuta y Melilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de abril de 2014, 12:39 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



El Gobierno ha enviado una respuesta al Congreso en el que se reafirma en la utilidad de las concertinas en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, ya que es una medida de seguridad “de carácter pasivo” y cuya instalación “no produce lesión alguna por sí sola”.

El Ejecutivo hace esta afirmación en una contestación a la diputada y líder de UPyD, Rosa Díez, que había preguntado por la presencia de concertinas en las vallas de las ciudades españolas del norte de África.

A este respecto, el Gabinete de Mariano Rajoy relata cómo “desde el año 1998 se viene trabajando en el reforzamiento del perímetro fronterizo de España con Marruecos en las ciudades de Ceuta y Melilla”. En este sentido, se explica cómo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destinó 8,7 millones a concertinas, aunque en 2007 decidió retirarla en gran parte del perímetro fronterizo melillense.

Tras hacer repaso a la evolución de las concertinas en estas dos ciudades españolas, el Gobierno destaca que este sistema de seguridad “constituye un medio adicional de seguridad que contribuye a impedir que se produzcan intentos de entrada irregular en el territorio español”. Se añade que, “al tratarse de una medida de carácter pasivo, su instalación no produce lesión alguna por sí sola”.

El Ejecutivo añade que “la concertina ha sido instalada a una altura de 6 metros y se combinada con un dispositivo previo ‘anti-trepa’, cuya finalidad es evitar que se alcance el nivel superior y, por tanto, el contacto con aquélla”.

Asimismo, el Gabinete de Rajoy apunta que “la disposición de ambas medidas combinadas (concertinas y dispositivo ‘anti-trepa’) constituye una medida fundamentalmente disuasoria”. Por último, se señala que “no ha existido co-financiación por parte de la Unión Europea” para instalar estos elementos de seguridad en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris