Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. La mitad de las candidaturas al 25-M tienen hasta el lunes para corregir errores de forma y poder concurrir

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de abril de 2014, 12:30 h (CET)
MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



Veinte de los 41 partidos, coaliciones o agrupaciones que presentaron su candidatura ante la Junta Electoral Central (JEC) para poder concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo tendrán que corregir “defectos de forma” antes del lunes a mediodía para recibir el visto bueno y poder presentarse a las elecciones.

Según confirmaron fuentes parlamentarias a Servimedia, la Junta Electoral Central comunicó el jueves por la mañana a un total de 20 formaciones que, "por defectos de forma", no cumplen con los requisitos exigidos para poder presentarse a los comicios europeos y que tienen hasta el lunes para subsanarlos.

"Hay errores formales pequeños y otros de contenido", apuntan las mismas fuentes, que indicaron que se les ha dado "48 horas" desde que se les trasladaron los errores formales para corregirlos.

Los partidos, coaliciones y agrupaciones tendrán que presentar la documentación corregida a primera hora del lunes teniendo en cuenta que la Junta Electoral Central se reúne esa mañana a las 12.30 horas para volver a estudiar las candidaturas.

Una vez realizado el filtro definitivo, proclamará oficialmente los partidos que se podrán presentar el 25-M, y el martes estas formaciones serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

REQUISITOS

El primer requisito exigido por la Junta Electoral Central para poder concurrir a las elecciones a la Eurocámara tiene que ver con la entrega de 50 avales de cargos electos para los partidos, federaciones o coaliciones que ya contaban con representación o 15.000 firmas de electores para los que aún no tienen representación en la Eurocámara o se presentan por primera vez a unas elecciones.

Se requiere, además, 54 candidatos con una composición equilibrada entre hombres y mujeres. En la lista el número máximo de candidatos de un mismo sexo será 32 y el mínimo 22. Además, la lista debe contemplar que, en cada tramo de cinco candidatos, la proporción será de 3-2, y en el último tramo (cuatro candidatos) será de 2-2.

También se exige que ningún elector pueda dar su firma para la presentación de varias candidaturas, y para hacerlo de manera electrónica, deberán realizarse con un certificado electrónico de los reconocidos por la sede electrónica del INE.

Entre las formaciones nuevas que quieren presentarse a las elecciones del Parlamento Europeo figuran Vox, que encabeza el expopular Alejo Vidal-Quadras; Podemos, cuyo cabeza de lista es el profesor de Ciencias Políticas Pablo Iglesias; Movimiento en Red, cuyo número uno es el juez Elpidio José Silva, o Recortes Cero, agrupación de la que forman parte el pintor Antonio López y el escrito Juan Goytisolo.

En clave soberanista, han presentado sus candidaturas las formaciones catalanas 'L’Esquerra pel Dret a Decidir' (EDD) y 'Units per Declarar la Independència Catalana', así como la coalición vasca denominada ‘Los Pueblos Deciden', en la que está integrada Bildu.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris