Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La pasada Semana Santa fue la más calurosa desde 1971

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de abril de 2014, 12:06 h (CET)
- Valencia registró la temperatura máxima de España el Sábado Santo, con 33,4 grados

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)



La Semana Santa de este año fue la más cálida en España desde 1971, sobre todo en la península y en Baleares, donde las temperaturas medias y las máximas fueron las más elevadas de los últimos 43 años para el periodo comprendido entre el 13 y el 21 de abril, en tanto que los valores mínimos fueron los segundos más elevados, sólo por detrás de 1988.

Así se desprende del informe ‘Comportamiento climatológico de la Semana Santa de 2014’, dado a conocer este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el cual señala que la temperatura media en la península y en Baleares durante la Pascua de este año fue de 16,64º C, un promedio superior a los 16,03º C de 1986 y los 15,86º C de 2011, que figuran como segundo y tercer año más calurosos desde 1971, respectivamente.

La Aemet insistió en que las temperaturas fueron “muy elevadas” para la época del año, con un promedio de 3,4 grados centígrados más de lo normal, sobre todo en Palencia (+6º C), Segovia (+5,7º C), Ávila (+5,6º C) y Teruel (+5,4º C).

Canarias también registró temperaturas más elevadas de lo habitual, con medias de entre 20 y 22 grados centígrados en las zonas costeras, pero inferiores a las del resto de España, con +1,7º C en Gran Canaria y +0,8º C en Santa Cruz de Tenerife.

El informe de la Aemet destaca el gran número de estaciones meteorológicas con elevadas temperaturas medias registradas desde 1981: Albacete, Alicante, Ávila, Palma de Mallorca, Burgos, Ceuta, Ciudad Real, Cuenca, Huesca, León, Lleida, Madrid, Murcia, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

CASI 23 GRADOS DE MEDIA EN LAS MÁXIMAS

Por otro lado, el promedio de las temperaturas máximas para la península y Baleares fue de 22,97 grados, superando los 22,74 de 2013 y los 22,06 de 2011, que ostentan los siguientes registros más elevados.

Estas temperaturas máximas, salvo en las zonas montañosas, estuvieron por encima de los 20 grados en casi todas las regiones, con valores medios entre 24 y 26 grados en puntos de la zona centro y del sur peninsular, e incluso más elevadas en la provincia de Murcia.

Así, los valores máximos fueron, de promedio, 3,9 grados superiores a lo normal, sobre todo en Teruel (+7,1º C), Soria (+6,7º C), Palencia (+6,6º C) y Cuenca, Segovia y Zaragoza (+6,4º C).

Valencia tuvo la temperatura más elevada de la Semana Santa, con 33,4 grados el día 19 de abril, seguida de Sevilla (32,6), Córdoba (32,3) y Ourense (30,8), todas ellas el día 17. Además, en Cáceres, Huesca, Logroño, Madrid, Ourense, Sevilla, Reus, Toledo, Valencia, Valladolid y Zamora nunca antes había hecho tanto calor.

Las lluvias se concentraron fundamentalmente los tres últimos días de la Semana Santa, en tanto que el Jueves Santo (18 de abril), el Viernes Santo (19 de abril) y el Domingo de Ramos (13 de abril) fueron los días de menores precipitaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris