Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Jáuregui alerta del riesgo de "fragmentaciones internas" de estados en la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de abril de 2014, 12:07 h (CET)
BILBAO, 25 (SERVIMEDIA)



El número dos de la lista del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, alertó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' sobre el riesgo de “deconstrucción de la Unión Europea” por los nacionalismos internos y cree que “Europa no admitirá fragmentaciones internas de los Estados” porque esta tentación podría acabar con la propia UE.

Durante su intervención en el citado acto informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Jáuregui dijo ver “demasiadas tentaciones nacionalistas” y opinó que “esta ecuación es necesario abordarla”. “Si el principio es que establecemos un estado allá donde hay una nación, podríamos llegar incluso hasta las ciudades estado”, por ello afirmó no creer en una Europa tan fragmentada que sería además ingobernable. Jáuregui se reconoció como “profundamente europeísta” y dijo querer “más Europa” y “gobernable".

En su intervención también alertó sobre los nacionalismos internos que son reacios a ceder soberanía a la Unión, y tentaciones de nacionalismos europeos que se resisten a ceder soberanía para la construcción de espacios comunes en materia de seguridad, de libertad, de cooperación policial, unificación normativa, etc. como en Reino Unido. Además calificó de “mezquino” al nacionalismo de derechas que quiere expulsar al inmigrante y que quiere la desaparición total de Europa como en Francia, Finlandia o Grecia.

Otro de los riesgos que apuntó el candidato socialista que debe afrontar en el futuro la UE es la “unión inacabada” y opinó que pesan demasiado las decisiones intergubernamentales sobre las del Consejo. “En esencia, manda el Consejo sobre la Comisión, mandan los estados y veta Alemania”, se lamentó.

Durante el turno de preguntas, Ramón Jáuregui matizó que el concepto de “más Europa” conllevará la capacidad de aceptar la diversidad de sus naciones y que tendrá que flexibilizar los mecanismos de participación de los pueblos, pero dijo que “me consta la existencia de un enorme temor a que la tentación de fragmentación de los estados acabe con la deconstrucción de la Unión”. Por ello ve necesario decir con contundencia que “no van a ser admitidas en la UE las fragmentaciones internas de los estados”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris