Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El futuro de los trasplantes de córnea son los cultivos celulares

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de abril de 2014, 11:36 h (CET)
ZARAGOZA, 25 (SERVIMEDIA)



El responsable de la Unidad de Córnea y Superficie Ocular del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), Óscar Gris Castellón, aseguró este viernes que una de las líneas de futuro de los trasplantes de córnea son los cultivos celulares.

Así lo manifestó el doctor en la edición número 11 de la Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Información, que se está celebrando en Zaragoza.

Gris Castellón explicó que el paso inmediato que hay que dar en los trasplantes de córnea son los cultivos celulares y en este sentido dijo que “tienen un papel muy esperanzador, pese a que todavía no se está aplicando”.

Precisó que “a nivel de epitelio hay que mejorar las células madre que estamos cultivando y trasplantarlas de manera selectiva, a la vez que hay que mejorar el ambiente en el que trasplantamos esas células”, ya que, según dijo, “ahora estamos trasplantando las que crecen”. Además, manifestó que “a nivel de estroma hay que intentar sintetizar células de colágenos del propio paciente”.

El doctor Gris insistió en que hay que trabajar en los cultivos celulares, porque, según explicó, “en el trasplante de limbo las células madre trasplantadas se agotan y obliga a que cinco o seis años después del trasplante haya que cambiarlo”.

En relación a las cifras de donantes y de trasplantes de córnea en España, uno de los expertos de la Organización Nacional de Trasplantes indicó que en el año 2012 se registraron 2.735 donantes y se realizaron un total de 3.248 trasplantes y destacó que “España es uno de los países europeos con una media alta en trasplantes de este tipo”, aunque apuntó que “si hubiera más córneas las listas de espera de pacientes que esperan un trasplante descenderían”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris