Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Jáuregui lamenta el "divorcio" democrático y social de la ciudadanía y el proyecto europeo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 25 de abril de 2014, 11:35 h (CET)
BILBAO, 25 (SERVIMEDIA)



El número dos de la lista del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, afirmó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que existe un “peligrosísimo” divorcio democrático y social que se está produciendo entre la ciudadanía y el proyecto europeo.

Jáuregui alertó de que “hay un divorcio, claro, rotundo, peligrosísimo y creciente” que, a su juicio, ha surgido de unas ciudadanías que no entienden a Europa y ven lejanas a sus decisiones e incomprensibles sus mecanismos.

Durante el posterior coloquio a su intervención en el citado encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el candidato socialista aclaró que este grupo social percibe con “realismo” que son los mercados y las instituciones financieras “no democráticas” los que se han impuesto a la democracia y a la política, “a los ciudadanos y a sus representantes legítimos”, lo que crea un “peligroso desafecto” surgido de la cultura de las políticas nacionales “de echar la culpa de lo malo a la Unión y de establecer una dialéctica localista y victimista”.

Además Jáuregui apuntó también a la sensación de que el “viejo contrato social que construimos se está deconstruyendo”. En este sentido, apuntó a los derechos que han actuado como pilares de este contrato social que están siendo devaluados como el derecho al trabajo.

“Tres caballos de Troya han penetrado en este delicado mundo de las relaciones laborales y lo están deconstruyendo”. La flexibilidad productiva, la deslocalización y la desregularización están abriendo “otro mundo muy poco comprensivo por parte de los ciudadanos”. Las consecuencias de este proceso se traducen en la “cuasi desaparición de la negociación colectiva, la debilidad sindical, la desaparición del contrato laboral fijo, la subcontratación infinita y la mercantilización progresiva de la relación laboral”.

A pesar de ello, Jáuregui se mostró convencido de que existe una apreciación de los ciudadanos de que Europa es un proyecto viable y augura una buena participación en las próximas elecciones europeas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris