Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Matesanz asegura que el 10% de las donaciones en España son en parada cardiaca

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de abril de 2014, 19:57 h (CET)
- El 40% en Madrid

ZARAGOZA, 24 (SERVIMEDIA)



El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, aseguró hoy que la donación en parada cardiaca representa el 10% de las donaciones en España y que se realiza en 27 hospitales de 11 comunidades autónomas.

El director de la organización facilitó estos datos en la edición número 11 de la Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que se está celebrando en Zaragoza.

Bajo el título ‘Donación en parada cardiaca’, Matesanz aseguró en una conferencia que la ONT seguirá avanzando en la donación en parada cardiaca y dijo que el objetivo es ampliar la técnica a las 17 comunidades autónomas, ya que ahora sólo se realiza en 11 de ellas, al tiempo que aseguró que “aspiramos a que esta donación suponga el 25 o el 30% del total”.

Matesanz también indicó que en los tres primeros meses de este año las donaciones en parada cardiaca han aumentado un 18% con respecto al mismo periodo de 2013, y destacó que el 3 de abril de 2014 se produjeron cuatro donaciones de este tipo.

Asimismo, el doctor indicó que en España, actualmente, la donación en parada cardiaca representa el 10% de las donaciones, cifra que aumenta hasta el 40% en el caso de algunas comunidades autónomas, como Madrid.

En este sentido, el director de la ONT explicó que la negativa a la donación de los familiares por muerte en parada cardiaca es menor que las negativas por muerte cerebral, “porque todo el mundo entiende que cuando se para el corazón se ha muerto”.

Matesanz finalizó su conferencia reiterando que “la donación a corazón parado es el futuro de los trasplantes”, al tiempo que manifestó que “la donación es un derecho y un deber, porque todos podemos necesitarlo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris