Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Inversores institucionales reclaman un mayor compromiso a las marcas en la ayuda a las víctimas del Rana Plaza

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de abril de 2014, 18:27 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Un total de 134 inversores institucionales liderados por la organización Interfaith Center on Corporate Responsibility, que representan 4,1 billones de dólares en gestión de activos, han realizado un llamamiento a las grandes marcas de distribución y del sector textil, en el que les reclaman un mayor compromiso con la ayuda a las víctimas del derrumbe del edificio Rana Plaza, en Bangladesh, del que se cumple el primer aniversario.

La misiva dada a conocer este jueves pone de manifiesto que la tragedia subrayó la necesidad de una mayor vigilancia por parte de las compañías de ropa sobre los posibles riesgos relacionados con los derechos humanos en las cadenas de suministro globales, en particular cuando la fuente de naciones productoras son de bajo coste, como es el caso de Bangladesh.

Los inversores señalan también que desde que sucediera el desastre se han producido algunos avances fruto de la iniciativa multisectorial Acuerdo de Bangladesh sobre el Fuego y la Seguridad de los Edificios, en la que están presentes organizaciones sociales, sindicales y las empresas, y que está dirigida por la Organización Internacional del Trabajo.

Entre estos avances destacan que 160 compañías de 20 países se han adherido a la iniciativa mencionada, que han comenzado a inspeccionar las fábricas de sus proveedores y que están empezando a formar a los trabajadores en materia de seguridad laboral.

También ponen de relieve que la Organización Internacional del Trabajo ha participado en la creación del Plan Nacional de Acción Tripartito sobre Seguridad, Incendios e Integridad Estructural de Bangladesh, junto con la patronal y los sindicatos del país asiático, y que ha posibilitado la contratación de 400 inspectores que están siendo formados para la inspección de las fábricas textiles.

Además, con el apoyo de la OIT, el Gobierno de Bangladesh ha mejorado el proceso de registro de los sindicatos con 127 nuevas organizaciones sindicales registradas desde principios de 2013.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris