Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Casi un millón de personas mayores se benefician de la 'X Solidaria' en 2014

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de abril de 2014, 17:20 h (CET)
- Un total de 6 millones de personas en riesgo de exclusión se benefician de la solidaridad de las personas que marcan en el IRPF 'Actividades de Interés General consideradas de Interés Social', según las ONG

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Casi un millón de personas mayores se están beneficiando en 2014 de los proyectos que desarrollan las ONG de acción social dirigidos a atender las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social. En concreto, son 936.851 personas mayores, de los casi 6 millones de personas vulnerables que durante este año se van a beneficiar de la solidaridad de las personas contribuyentes que marcan la casilla 'X Solidaria' en la declaración del IRPF.

Mediante la convocatoria de subvenciones que realiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entidades como la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Cruz Roja Española, Cáritas Española y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) hacen posible la puesta en marcha de estos programas para personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

UDP desarrolla diferentes proyectos de intervención financiados a través del IRPF. Entre ellos, el Servicio de Atención a Domicilio, que atiende a personas mayores con unos niveles de ingresos por debajo del umbral de la pobreza; el programa de atención a mayores por videoconferencia 'Contigo en Casa', que posibilita la atención y conexión a través de videoconferencia de personas mayores residentes en pequeños núcleos rurales con profesionales, familiares y amigos, o 'Cuidarelax', un programa de respiro y formación en balnearios para cuidadoras y cuidadores habituales de personas mayores dependientes.

Cruz Roja Española, gracias a las asignaciones a 'Actividades de Interés General consideradas de Interés Social' prestó sus servicios a 106.559 mayores, a través de programas como el de 'Ayuda a Domicilio Complementaria', cuyo objetivo es aliviar el aislamiento que sufren muchas personas mayores y que, en 2013, atendió a cerca de 83.500 personas en 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. Además, ofrece, a través de sus 'Centros de día para personas mayores', unidades de prevención, mantenimiento de salud, rehabilitación, formación, información, actividades de tipo cultural, de convivencia y de promoción social y apoyo a familias con personas mayores dependientes, a través de programas de respiro familiar.

El 'Programa de Ayuda a Domicilio Complementaria' es un proyecto que pretende aliviar el aislamiento que sufren muchas personas mayores y facilitar que puedan continuar residiendo en su domicilio evitando la institucionalización, así como proveer apoyo para paliar las dificultades que experimentan muchos de ellos, cuyo nivel de vida se ha precarizado.

Las actuaciones de los voluntarios de Cruz Roja incluyen la realización de gestiones, compras, entrega de productos de apoyo para personas con dificultad para realizar sin ayuda las actividades cotidianas (como sillas de ruedas, sillas para el baño, menaje doméstico adaptado) y pequeñas reparaciones domésticas cuando no pueden realizarlas por sí mismas, así como la compañía en el domicilio, el fomento de aficiones personales, los acompañamientos en salidas y la realización de actividades de ocio.

Dentro de las actividades también se desarrollan sesiones de videoatención, que, además de propiciar la comunicación, están dirigidas a favorecer la estimulación cognitiva y prevenir el deterioro asociado al envejecimiento. El proyecto se complementa con entregas de productos alimenticios, de higiene y productos sanitarios, entre otros.

Cáritas Española lleva a cabo, a través de su red estatal integrada por 70 Cáritas Diocesanas y más de 6.000 Cáritas Parroquiales, numerosos programas de acompañamiento a personas mayores en situación de vulnerabilidad social. Con el compromiso de más 70.000 personas voluntarias, Cáritas desarrolla en todo el país acciones de ayuda externa a personas mayores que viven solas, servicios de atención diurna y nocturna, programas de respiro y apoyo familiar, así como proyectos de adaptación de viviendas. Mediante estas áreas de actuación, fue posible acompañar durante 2013 a 26.208 mayores.

Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) desarrolla un importante apoyo a las personas con alzheimer y demencia mediante plazas en centros residenciales, apoyo a familias con mayores dependientes y la atención diurna y social de las personas afectadas por esta enfermedad.

Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de 'Actividades de Interés General consideradas de Interés Social' en su declaración de la Renta, este año se van a poner en marcha un total de 1.135 programas de acción social, desarrollados por 447 entidades de acción social.

Según estas ONG, marcar la casilla 'X Solidaria' es un gesto solidario que no cuesta nada, de modo que la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no tiene que pagar más ni le van a devolver menos. Además, puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de 'Actividades de Interés General consideradas de Interés Social', y de esta manera, destinará un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

La Plataforma del Tercer Sector, que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social, a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), lidera este año la campaña 'X Solidaria' junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta anual.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris