Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Sanidad emitió el año pasado 1.046 certificados para exportar alimentos, un 59% más que en 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de abril de 2014, 15:42 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Las empresas agroalimentarias de la Comunidad de Madrid incrementaron su presencia en el mercado internacional durante 2013, según refleja el número de certificados para exportar emitidos por la Consejería de Sanidad, 1.046, un 59% más con respecto al año anterior, según explicó el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Agregó que estos datos figuran en el Informe de Seguridad Alimentaria y destacó el incremento de la presencia de la industria agroalimentaria madrileña en países como Japón, Sudáfrica, China, Emiratos Árabes, Panamá o Chile.

Además, añadió, se ha comprobado por los servicios de inspección de la Consejería de Sanidad la adaptación de 13 nuevas empresas madrileñas a los requisitos específicos exigidos por determinados países para exportar distintos productos de origen animal.

Para apoyar a las empresas de la región, la Consejería, a través de la Dirección General de Ordenación e Inspección, ha habilitado durante los últimos años nuevos mecanismos para facilitar el cumplimiento de los requisitos que los terceros países exigen a las empresas, como un servicio telemático que agiliza las gestiones, y procedimientos para resolver las consultas y dudas relacionadas con este tema, dada la variedad de condiciones que exigen terceros países y el aumento de las tramitaciones.

Para la exportación de alimentos, las empresas deben contar con un certificado de exportación. Durante 2013 la Comunidad expidió 801 tras la comprobación por parte de los servicios de inspección de la adecuación tanto de las empresas como de los alimentos. Además de productos cárnicos, el año pasado se exportaron productos de pesca, lácteos, aceite, vino y otras bebidas, golosinas, complementos alimenticios y alimentos infantiles. Entre los numerosos países receptores se encuentran EEUU, China, Hong Kong, Emiratos Árabes, Gabón, Costa de Marfil o Irán.

Asimismo, la Consejería de Sanidad emitió durante el pasado año 245 'certificados de libre venta', frente a los 32 entregados el pasado año, gracias a los mecanismos implantados por la Comunidad para agilizar estos trámites. Se trata de unos documentos que algunos países solicitan sobre la situación legal de los productos.

La mayoría de estos certificados se han expedido para complementos alimenticios, y este año se ha ampliado la exportación a países africanos y a la Península Arábiga, además de continuar con las entregas al tradicional mercado sudamericano.

21.269 ESTABLECIMIENTOS ALIMENTARIOS

En la Comunidad de Madrid existen 21.269 establecimientos alimentarios, desde la fase de elaboración industrial hasta la venta al consumidor.

Estas empresas generan el 9,4% de empleo del sector industrial de la región y mueven más de 3.700 millones de euros.

En 2013 se realizaron 10.261 inspecciones a 7.031 empresas alimentarias, cuyos resultados ponen de manifiesto la seguridad y calidad alimentaria de la industria agroalimentaria madrileña, ya que el 94,6% de los establecimientos resultó con informe favorable.

En total, la Consejería de Sanidad propuso suspensión o cierre a 25 establecimientos y sanciones a 123 motivadas por deficiencias higiénico-sanitarias de instalaciones (65) o por incumplimientos en materia de calidad (58), por uso de declaraciones no autorizadas o incumplimientos del etiquetado, entre otros.

La cuantía de las sanciones impuestas por diferentes motivos asciende a dos millones de euros, y se decomisaron un total de 14.206 kilogramos de productos, siendo el motivo más frecuente el etiquetado y la identificación.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad recaudó durante el pasado ejercicio 660.511 euros en relación con tasas por inspección, control o auditorías.

En el marco de los controles alimentarios que realiza la Dirección General de Ordenación e Inspección, durante el pasado año se analizaron 2.425 muestras de alimentos para determinar posibles sustancias químicas como de naturaleza biológica.

Entre éstas se encuentran las 425 muestras de alimentos analizadas con diversas instituciones (como Asociación Madrileña de Celiacos o Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y al Látex) para comprobar la capacidad de desencadenar intolerancias y alergias. De los análisis efectuados, tan sólo cuatro contaron con informe negativo.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad también garantiza la inocuidad de la carne obtenida en los mataderos de la región. Durante 2013 se inspeccionaron en total 23.828.605 animales y se declararon no aptos para el consumo humano 70.615.

En relación con la calidad alimentaria, la Consejería de Sanidad comprobó 3.968 etiquetas de alimentos para verificar si cumplen con la normativa, velar por la calidad del producto, evitar posibles fraudes y baremar su información nutricional. De estas actuaciones, 1.340 correspondieron a complementos alimenticios y dietéticos, como preparados para lactantes, alimentos de deportistas, entre otros.

También se llevaron a cabo 3.287 controles de trazabilidad (comprobar el itinerario del producto hasta su comercialización), principalmente como consecuencia de la alerta por fraude en carne de caballo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris