Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los mercados diarios de electricidad del suroeste de Europa estarán acoplados el 13 de mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de abril de 2014, 14:16 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El acoplamiento completo de los mercados diarios de electricidad del suroeste de Europa (SWE) está previsto que se inicie el próximo 13 de mayo, cuando los mercados diarios del noroeste de Europa (NWE) y los de SWE, que se extienden desde Portugal a Finlandia, estarán completamente integrados, según informó este jueves Red Eléctrica en nota de prensa.

Este acoplamiento completo de la región SWE pone de manifiesto la “flexibilidad” y la “fiabilidad” de la solución Price Coupling of Regions (PCR), establecida conjuntamente por siete operadores de los mercados eléctricos europeos para la determinación de los precios de la electricidad en Europa y la utilización de la capacidad de intercambio de energía.

En el proceso de avance hacia el mercado único de la energía en Europa, el pasado 4 de febrero se inició el acoplamiento de los mercados diarios de NWE y las operaciones sincronizadas con SWE, de forma simultánea.

Desde ese momento, la operación de estos mercados se ha realizado sin incidencias utilizando el sistema PCR para determinar los precios y los intercambios de energía mediante un único algoritmo basado en ofertas comunes y en las capacidades de intercambio disponibles.

Durante esta primera etapa, en la frontera franco-española se han mantenido operativas las subastas explícitas diarias, no habiéndose ofrecido capacidad de intercambio España-Francia a través del sistema PCR.

A partir del acoplamiento completo de los mercados diarios, la capacidad de intercambio Francia-España pasará a ser asignada en el horizonte diario de forma implícita mediante el sistema PCR y dejarán de ser necesarias las subastas explícitas diarias actualmente existentes en esta frontera.

No obstante, esta fecha de implantación está sujeta aún a las aprobaciones necesarias por parte de las autoridades regulatorias pertinentes y al éxito de las pruebas establecidas previamente.

Los mercados diarios del conjunto de las regiones NWE y SWE cubren 17 países de Europa, y representan alrededor de 2.400 teravatios por hora (TWh) de consumo anual. Desde el 4 de febrero, el volumen medio diario de energía casada en el conjunto de estas dos regiones ascendió a 3,2 TWh, con un valor medio diario de más de 200 millones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris