Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Aspel advierte de que el sector de la limpieza en España seguirá en crisis hasta 2016

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de abril de 2014, 13:32 h (CET)
- En 2013 se perdieron más de 15.000 puestos de trabajo y la cifra de negocio descendió 600.000 euros

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), patronal de ámbito estatal del sector de limpieza de edificios y locales, advirtió hoy de la "preocupante" situación por la que atraviesa este sector en España que, según sus previsiones, seguirá en recesión durante los próximos dos años.

El presidente de Aspel, Juan Díez de los Ríos, presentó este jueves en rueda de prensa los últimos datos oficiales del sector, que prevén una salida tardía de la crisis. "Comprendemos que los analistas digan en general que el país está recuperándose, pero ninguno de los indicadores apunta a que el sector de la limpieza, que ha sido de los últimos en entrar en la crisis, vaya a abandonar el vagón de cola en los próximos meses", dijo el presidente de la patronal.

Según explicó, la tendencia actual del mercado continúa siendo la caída del volumen de negocio con una reducción “drástica” de contratos y servicios por parte de clientes públicos y privados. En el último año, la cifra de negocio descendió en 600.000 euros. "Nunca antes se ha visto de una manera tan insistente y prolongada", insistió.

Además, indicó que las empresas hacen frente a la dificultad de acceso al crédito y a un aumento de los impuestos y de la presión social, por lo que pidió una bajada de los costes laborales y fiscales para las empresas.

Díez de los Ríos señaló que la situación empeora si se tiene en cuenta la destrucción de empleo generada en el sector un año más. El número de trabajadores afiliados en el sector de la limpieza, según datos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 81.21), disminuyó en el último año en 15.686 puestos de trabajo, aunque el número de empresas creció en 78 compañías, muchas de ellas de tamaño muy pequeño y producto del autoempleo.

MOROSIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES

La deuda vencida de las administraciones públicas con las empresas de Aspel alcanzó los 632.969.153 euros en 2013, lo que supone un incremento del 68% con respecto al año anterior. Sin embargo, el presidente de Aspel explicó que, a día de hoy, esta cifra ha quedado "prácticamente satisfecha" por efecto de la última fase del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno.

En este sentido, Aspel ha comprobado en los últimos meses que las administraciones públicas están cumpliendo con el plazo de 30 días que marca la Ley de Morosidad y cree que las cifras de deuda no alcanzarán en 2014 niveles tan elevados como en años anteriores.

TAMAÑO DE LAS EMPRESAS

El tamaño de las empresas del sector continúa siendo un factor muy importante a la hora de afrontar la crisis. Los clientes están cada vez más concentrados y tienen mayor capacidad de compra, a través de centrales de compra o acuerdos marco. En este entorno, la mayoría de empresas asociadas a Aspel, que son de gran tamaño y emplean a más de 500 trabajadores, ha sido capaz de crear una oferta competitiva y aumentar su cuota de mercado, a pesar de solo poder competir en precio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris