Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. Navarro, exdirector de la DGT, sobre el repunte de muertos en Semana Santa: “Es el precio de la recuperación económica”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de abril de 2014, 13:29 h (CET)
- En relación al ingreso en prisión de Ortega Cano: “Son las reglas del juego”

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Pere Navarro, director general de Tráfico en las dos legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno, entre 2004 y 2012, sugirió este jueves que el repunte de la siniestralidad en las carreteras españolas durante la pasada Semana Santa se debe “probablemente” a “la recuperación económica” porque los ciudadanos cogen más el coche.

Navarro, actual consejero de Empleo y Seguridad Social en la Embajada de España en Marruecos, hizo esta afirmación en Madrid, en un acto donde se presentó la Fundación Línea Directa, de la cual es patrono electivo.

Señaló que estos días se ha producido “un gran debate” sobre los motivos del aumento de las personas fallecidas en esta Semana Santa (35, por 26 del año pasado) y destacó que la reducción de la mortalidad en las carreteras en la última década en España y que ésta no sea “una de las principales preocupaciones de los ciudadanos” en los sondeos de opinión no deben dar lugar a “la autocomplacencia”.

“Podemos decir que ha habido un repunte y es el precio de la recuperación económica. Probablemente sea verdad, pero más empezamos si uno de los primeros resultados de las recuperaciones económicas es que aumenten los muertos en las carreteras”, explicó.

No obstante, Navarro destacó que España es “uno de los mejores países europeos en índices de seguridad vial” y apuntó que en este ámbito “hay que dar un salto adelante y hablar de movilidad segura, sostenible y eficiente”.

Además, señaló que conviene poner el foco también en las ciudades, toda vez que, según la ONU, el 55% de la población mundial vive ya en entornos urbanos y que 23 ciudades tendrán más de 15 millones de habitantes en 2030.

"LLAMADA DE ATENCIÓN"

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Navarro recordó que expertos de seguridad vial de otros países europeos le dijeron en 2004 que cuando bajaban los accidentes de tráfico, “al tercer o cuarto año siempre había un repunte”. “Hemos estado 10 años sin repunte, hay que ponerlo en valor”, agregó.

En este sentido, subrayó que este aumento de la siniestralidad es “una llamada de atención, pero no tenemos que abrirnos las venas de que ya se ha acabado todo y nada funciona. Demos un cierto margen”.

Por último, sobre el ingreso en prisión del extorero José Ortega Cano por conducir bajo los efectos del alcohol y provocar la muerte de otro automovilista, Navarro comentó que “son las reglas del juego”. “En seguridad vial todos somos iguales, las excepciones de unos sí y otros no, no funcionan”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris