Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El Ayuntamiento rebaja la plusvalía municipal a los herederos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de abril de 2014, 13:25 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy una drástica reducción de la llamada “plusvalía municipal” o impuesto a los herederos de la vivienda habitual o los locales relacionados con la actividad económica de un difunto, por la que calcula que dejará de ingresar 43 millones de euros.

Según explicó el portavoz municipal, José Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta, por un lado habrá una reducción general del impuesto mediante la elevación de los distintos tramos de valores catastrales que daban derecho a las diversas bonificaciones sobre la tasa. Y, por otro, se eliminarán los requisitos que hasta ahora daban derecho a las citadas bonificaciones: dos años de convivencia con el difunto y cinco más de empadronamiento en la misma vivienda, o bien de mantenimiento de la misma actividad económica que el finado en caso de locales comerciales.

El Ayuntamiento detalló que, si hasta ahora la máxima bonificación sobre la plusvalía, la del 95%, se aplicaba a las viviendas de hasta 28.250 euros de valor catastral del suelo, ahora se concederá a las que valgan hasta 60.000 euros; si la segunda bonificación, del 75%, favorecía a las viviendas de hasta 47.500 euros, ahora lo hará a las que valgan hasta 100.000.

La bonificación del 50%, que hasta ahora se aplicaba al valor catastral de entre 47.500 y 66.000, pasará de aplicarse al que sea de entre 100.000 y 138.000. Finalmente, la bonificación menor, del 15%, que hasta ahora se aplicaba al valor de más de 66.000

euros, en adelante se limitará a las viviendas cuyo valor catastral supere los 138.000 euros.

Núñez quiso ejemplificar la reducción con una vivienda de 90.000 euros de valor catastral, del cual el 60% corresponda al suelo, que, al ser heredada, pasará de tributar 4.698 euros tras serle aplicada una bonificación del 50% a pagar como plusvalía municipal sólo 469,8 euros, puesto que ya podrá gozar de la máxima bonificación, la del 95%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris