Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Europeas. Valenciano ve “esquizofrénico” el estado de lujo que se ha creado en Europa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de abril de 2014, 12:28 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La vicesecretaria general del PSOE y número uno de la candidatura socialista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, aseguró este jueves que resulta “esquizofrénico” el “estado de lujo” que se ha creado en Europa y que “ya no nos podemos permitir”.

La dirigente socialista se refirió así en la sede de UGT de Madrid durante un coloquio donde se analizó el papel de los sindicatos de servicios públicos ante las elecciones europeas del próximo 25 de mayo y en el que también participó el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

“La globalizacion lo ha cambiado todo”, porque a Europa “le ha caído la tormenta perfecta”. Valenciano incidió en este sentido que “es como si estas construyendo una casa, no has tapado el tejado y te cae una tormeta”.

Asimismo, la candidata socialista a los comicios europeos culpó a la derecha de esta situación y dijo que “España esta eurodecepcionada”, ya que “las políticas actuales son incomprendidas por los europeos” y “está muy afectada” ante el “trompeteo gubernamental sobre la recuperación económica” llevado a cabo por la derecha.

Esta política del PP, dijo Valenciano, “ha estado enfocada en la estabilidad financiera que no responde a la Unión Europea y los desequilibrios son cada vez más grandes. La pobreza y el paro, sobre todo juvenil, alcanza cuotas extremas”.

Además, añadió que Mariano Rajoy “es alumno de esa política europea” que debe dar un “giro en el que debemos volver a colocar el modelo social en el corazón de Europa”.

Esto, manifestó, hay que hacerlo “por razones democráticas en la creación de pleno empleo y la erradicacion de la pobreza; por razones de justicia; por razones de eficacia económica, política y social; por razones europeístas donde la reducción de lo social es un golpe mortal a los ciudadanos que viven bajo el proyecto europeo, y por razones estratégicas, porque la única baza que le queda a Europa es la calidad y la excelencia”.

A su juicio, conviene recordar que “los sistemas del Estado de bienestar se crearon en un momento de precariedad económica y el problema no ha sido tanto la Europa que tenemos, sino la que nos faltaba”.

Es por este motivo que la socialista propuso las alternativas que quieren poner en marcha desde su formación, cuando falta un mes para las elecciones europeas. “Proponemos un pacto de progreso social que incluya objetivos sociales, no solo presupuestarios”, dijo.

Además, se preguntó que “por qué no complementamos la troika que dicta las normas con una social compuesta por agentes sociales, el Parlamento y la Comisión Europea y que controle el déficit social, que se mantendrá por más tiempo que el presupuestario”.

Por último, Valenciano matizó la necesidad de “construir el pilar social de la política económica”, porque “la supervivencia del modelo social necesita el consenso de los agentes sociales, donde el papel de los sindicatos es clave”.

“El 25 de mayo es una cita trascendental, un punto de inflexion” en el que “el cambio ha de darse ahora para no quedarse en la cuneta, si no España se quedará descolgada del tren europeo”, culminó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris