Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Soria asegura que hay capacidad “suficiente” para atender la demanda eléctrica durante ocho años

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de abril de 2014, 12:18 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró este jueves que España cuenta actualmente con una capacidad “suficiente” para hacer frente a la demanda eléctrica durante los próximos ocho años sin necesidad de inversiones adicionales, y reiteró el compromiso "firme" del Gobierno con las renovables.

“España tiene 106.000 megavatios (MW) instalados y la demanda punta no pasa de 40.000 MW”, por lo que “tenemos un exceso de capacidad importante, señaló Soria en una entrevista en ‘Los Desayunos’ de TVE, recogida por Servimedia.

Soria explicó que si no hubiese “inversiones adicionales” en generación a lo largo de los próximos ocho años, teniendo en cuenta el incremento de actividad económica y de demanda, con las inversiones que se han hecho “habría suficiente".

Asimismo, Soria negó que su ministerio y las compañías eléctricas estén “enfrentados”, sino que ambos tienen “puntos de vista distintos”, y el Gobierno “debe defender el interés general”, a pesar de que “no siempre coincide” con el interés “privado” que defienden “legítimamente” estas empresas.

En cualquier caso, negó que las eléctricas no estén invirtiendo en España, sino que “invierten menos en España y más fuera, pero si están invirtiendo”, y lo hacen con “lo que ganan en España”, algo que dijo no parecerle “mal”.

En este sentido, sostuvo que la disminución de las inversiones no se han producido como consecuencia de la reforma energética, de 2012 y 2013, sino que “se viene dando desde hace al menos 4 o 5 años”. “No entro si tienen o no motivos, en todo caso forma parte de una estrategia”, apuntó.

LUZ Y RENOVABLES

En cuanto al recibo de la luz en los próximos meses, Soria indicó que con el nuevo sistema se pagará el coste “exacto” de electricidad, por lo que hay que esperar a la evolución de los precios del mercado.

No obstante, recordó el ahorro de 500 millones para los consumidores del primer trimestre, derivados de la suspensión del anterior sistema de subastas y la diferencia entre el precio provisional fijado por el Gobierno y el precio final de mercado.

Sobre las renovables, el ministro garantizó que el gobierno seguirá apostando de manera “muy firme” por estas energías para que sigan teniendo un papel “muy destacado” y “creciente” en el ‘mix’ energético, con 7.200 millones incentivos este año, frente a los 9.400 millones a percibir por su actividad en 2013.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris