Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. El Gobierno está “en alerta permanente” contra el enaltecimiento del terrorismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de abril de 2014, 12:09 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Gobierno advierte al entorno de la banda terrorista ETA de que el conjunto de los organismos del Estado están “en alerta permanente” para evitar el menosprecio a las víctimas o el enaltecimiento de los miembros de la organización criminal.

El Ejecutivo hace esta afirmación en una respuesta por escrito enviada al Congreso, donde la líder de UPyD, Rosa Díez, se había interesado sobre las medidas previstas por el Ejecutivo “ante los continuos actos de justificación, enaltecimiento y homenaje a los criminales de la banda terrorista ETA”.

A este respecto, el Gabinete de Mariano Rajoy afirma que “los distintos mecanismos del Estado de derecho están al servicio de la lucha contra el terrorismo, de la protección a las víctimas y de la persecución de cualquier acto de enaltecimiento del terrorismo que se pueda producir, ocurra donde ocurra y en el momento en que se produzca”

Por este motivo, se afirma que “todas las instancias implicadas en este objetivo, y cada una dentro de su esfera de actuación (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ministerio Fiscal, jueces y tribunales, servicios jrídicos del Estado, etc.) continúan, como no puede ser de otra manera, en alerta permanente ante esta realidad, en garantía de los principios democráticos y en defensa de la ley y del Estado de derecho”.

“PERMANENTEMENTE ACTIVOS”

Esta contestación del Gobierno se conoce después de que este miércoles se supiese que el magistrado de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) Borja Iriarte ha archivado una denuncia por enaltecimiento del terrorismo que había sido presentada contra el presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz. Este diputado dijo, en noviembre del pasado año, que había sido “acertada” la estrategia de la izquierda abertzale en las últimas tres décadas, lo que incluía los atentados etarras.

En este sentido, en la respuesta sobre el enaltecimiento enviada por el Ejecutivo a Rosa Díez, se afirma que “la Abogacía General del Estado está trabajando activamente en esta cuestión y todos los instrumentos del Estado de Derecho están permanentemente activos en la lucha contra la violencia terrorista y su enaltecimiento”.

A este respecto, el Gabinete de Rajoy destaca que la reforma del Código Penal en marcha especifica más la persecución del enaltecimiento del terrorismo. Aparte, se añade que “el Ministerio del Interior, por medio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, realiza las investigaciones oportunas en relación con la utilización de fondos y del dominio público para el desarrollo de conductas que pudieran ser constitutivas de delitos”.

En este sentido, se recuerda “que el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma del País Vasco ha dirigido un oficio al Ayuntamiento de San Sebastián con el fin de investigar la legalidad de las ayudas concedidas a determinadas asociaciones” del entorno de ETA. Por último, el Ejecutivo destaca que sigue velando por el cumplimiento de la Ley de Partidos, en referencia a que vigila que las fuerzas políticas del entorno etarra no incurren en causas de ilegalización, como sería exaltar a los terroristas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris