Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Transparencia Internacional pide prohibir las donaciones de empresas con convenios públicos a partidos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de abril de 2014, 11:52 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La organización Transparencia Internacional (TI), que combate la corrupción en todo el mundo, pide prohibir las donaciones a los partidos políticos o sus fundaciones procedentes de las empresas con licencias, regulación o subvenciones públicas.

Este organismo internacional ha presentado una serie de medidas para luchar contra la corrupción con motivo de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados en la que este miércoles se abordó el tema de la corrupción en las instituciones y las posibles soluciones para combatirla.

En el plano económico y financiero de los partidos políticos, TI solicita la publicación en Internet de las cuentas anuales de cada formación con el debido desglose orgánico y geográfico de sus gastos e ingresos y divulgación de las fechas en las que los partidos han remitido sus balances al Tribunal de Cuentas.

Asimismo, pide que este tribunal publique en su web el informe de auditoría sobre los partidos políticos en el plazo máximo de un año desde el cierre de cada ejercicio contable. Además asegura que se deben publicar los préstamos otorgados a las formaciones.

Desde TI también se pide establecer jurídicamente el delito de financiación ilegal de los partidos y establecer un procedimiento normalizado de auditoría interna anual con la obligatoriedad de hacer pública la situación de “quiebra económica” que en su caso puedan tener algunas formaciones.

DEMOCRACIA ELECTORAL

Para mejorar el nivel democrático en España y la transparencia electoral esta organización solicita modificar la legislación y el sistema electoral, “estableciendo listas desbloqueadas o abiertas”, en las que se pueda “tachar o excluir algunos de los candidatos incluidos en las mismas”. Además, exige que no se admitan en las listas a procesados e investigados por corrupción y, en todo caso, establecer la obligación de hacer pública esta circunstancia al publicar las listas.

A este respecto, considera que se debe publicar “obligatoriamente” el currículum o datos biográficos de todos los candidatos incluidos en las listas electorales y pide controlar estrictamente el cumplimiento de los límites en los gastos electorales, así como sancionar el incumplimiento de dichos límites por parte de los partidos políticos.

LÍMITE DE MANDATOS

En cuanto a las medidas para prevenir la corrupción política, TI señala que se debe establecer un tope o límite máximo de mandatos en los cargos políticos y la condena por delitos asociados a la corrupción debe llevar aparejada la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

Asimismo, apunta que es necesaria una ley de protección jurídica para todos aquellos ciudadanos denunciantes de posibles casos de corrupción.

Entre sus medidas también solicita la despolitizar el Tribunal de Cuentas, designando sus consejeros en lugar de por acuerdo de los partidos, “por criterios técnicos y de profesionalidad” y reducir el número de consejeros del Tribunal a un máximo de cinco.

INDULTOS Y AFORADOS

Para TI, se debe limitar y hacer más estricta la concesión de indultos por los gobiernos, excluyendo en todo caso los delitos por corrupción y cambiar la legislación para limitar los privilegios jurídicos y judiciales de los aforados, para los que hay “un verdadero espacio de impunidad, existiendo grandes trabas para las actuaciones de los jueces en estos supuestos”.

Asimismo pide una reforma de la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del nombramiento de jueces de los puestos superiores, reforzando su independencia e imparcialidad, y estableciendo límites a su designación por los partidos políticos.

Por último, comenta que es importante la introducción en los distintos niveles educativos de materias y contenidos éticos, de valores y contra la corrupción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris