Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Soria augura creación de empleo, mejora en consumo e inversión y un año turístico “aún mejor”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de abril de 2014, 11:38 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró hoy que este año habrá creación neta de empleo, el consumo y la inversión subirán “por encima” de las previsiones iniciales del Gobierno y auguró un año turístico “aún mejor” que el de 2013.

En una entrevista en 'Los desayunos' de TVE, recogida por Servimedia, Soria explicó que si este año el crecimiento se sitúa en torno al 1,2%, según señala el Banco de España, y en 2015 se sitúa por encima del 1,5%, “entre este año y el próximo de promedio estaremos en el 1,5%”.

Así, aseguró que este año habrá “creación neta de empleo” y recordó que a diciembre de 2013 había 169.000 desempleados menos que los registrados en diciembre del año anterior.

Respecto a la continuidad de las reformas y los ajustes, el ministro explicó que “a medida que mejora la economía y se expande la actividad también aumentan los ingresos para la recaudación” y hay “mayores ingresos”, por lo que “no es necesario hacer tantos ajustes como hemos hecho a lo largo de los dos primeros años”.

En esta línea, indicó que el “resumen” es que 2012 fue el año de “ajustes muy severos” y 2013 el de la salida de la recesión, con un crecimiento “débil” y “tenue” del 0,1% en el tercer trimestre, tras nueve trimestres consecutivos de caída, mientras que 2014 “definitivamente es el año de la salida de la crisis” con un crecimiento de en torno al 1%, “incluso a lo mejor por encima”.

TURISMO

En este sentido, Soria destacó que el turismo es “el primer sector de la economía española” y que de cada 100 euros que produce España, 10 provienen de este sector, que tuvo el comportamiento "más dinámico" en 2013.

De igual forma, señaló que el primer trimestre del año ha sido mejor en visitantes que el del año pasado, a pesar de la “particularidad” de que Semana Santa se haya celebrado en abril, a diferencia de marzo como sucedió en 2013, y calificó de “alentadoras” las previsiones para el Puente de Mayo.

De continuar esta evolución “estaríamos ante un año turístico aún mejor que el año 2013”, cuando España recibió 60,6 millones de turistas internacionales y registró cifra récord de 59.000 millones de euros de gasto realizado, y se consolidaría como “uno de los grandes motores de la recuperación en España”.

Respecto al IVA turístico, Soria reconoció el incumplimiento del compromiso de bajar el tipo impositivo al sector, sin embargo descartó que el pasar de un 8% a un 10% de IVA haya influido negativamente al sector, y una posible disminución ante los datos del déficit.

El titular de Industria subrayó también la recuperación de los niveles de renta disponible, lo que hace que aumente el consumo, por lo que pronosticó que consumo e inversión subirán por encima del 0,2% previsto por el Gobierno en el cuadro económico de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ante las mejores perspectivas de crecimiento.

BARAJAS

Preguntado por la caída del tráfico aéreo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Soria destacó que es una de las infraestructuras aeroportuarias “más importantes, por no decir la más”, y explicó que la caída registradas en los últimos años se debe a que el turismo italiano se ha resentido desde la segunda mitad de 2012 y a la competencia de la Alta Velocidad.

No obstante, en los últimos meses el turismo en Madrid “también se está recuperando”, apostilló Soria, que aunque reconoció que todavía se sitúa a niveles “ciertamente bajos”, ya hay un incremento superior al 3%, algo que es “una buena señal”, con una previsión de crecimiento para los próximos meses.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris