Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CNMC propone cambios en la contratación de vehículos turismo por las administraciones públicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de abril de 2014, 11:02 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) publicó este jueves el informe sobre los requisitos que rigen la contratación por parte de las Administraciones Públicas de los vehículos turismo, en el que explica que la iniciativa “presentan una problemática específica desde la óptica de competencia” y propone algunos cambios.

La CNMC ha analizado las implicaciones de la licitación proyectada desde el punto de vista de la competencia efectiva en los mercados y la regulación económica eficiente, según explicó en un comunicado.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con este acuerdo marco son la racionalización de las contrataciones existentes y la obtención de ahorros, y la Comisión sostiene que comparte las iniciativas dirigidas a lograr una mayor eficiencia en la utilización de los recursos públicos.

No obstante, considera que las iniciativas puestas en marcha para la centralización de contratos “presentan una problemática específica desde la óptica de competencia”.

Así, estima que es necesario encontrar un “equilibrio” entre el objetivo de una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos y los ahorros que pueden conllevar “puntualmente” y el respeto a los principios que garantizan una competencia efectiva para facilitar la eficiencia futura.

Otros aspectos a tener en cuenta, añadieron, son los de facilitar la libertad de acceso a la licitación, evitar la discriminación entre operadores por tamaño u otras variables y reducir los riesgos de concentración del número de operadores por sus efectos perjudiciales para la eficiencia dinámica.

Por todo ello, la CNMC recomienda que, frente al acuerdo marco, se opte por el sistema dinámico de adquisición. “Tal opción dejaría abierta la posibilidad de que a lo largo del período de vigencia de la relación jurídica pudieran incorporarse otros operadores interesados”, indicaron.

Además, sugiere reducir la duración prevista del acuerdo marco al mínimo imprescindible para que, sin afectar a la concurrencia exigible, se pueda acudir al sistema dinámico de adquisición cuando éste cuente con la habilitación técnica necesaria.

Respecto a la solvencia económica financiera, la cifra exigida (25 millones de euros) de volumen global de negocios acumulado de los últimos tres años para los licitadores que quieran participar en el acuerdo marco se considera “excesiva”.

Así, estima “razonable” pensar que tal opción impedirá el acceso a operadores que podrían estar en disposición de realizar ofertas y responsabilizarse de la ejecución de los contratos basados en el acuerdo marco.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris