Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) La economía española creció un 0,4% en el primer trimestre, según el Banco de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de abril de 2014, 10:35 h (CET)
- El empleo prolongó su “mejoría” y se mantiene la moderación salarial

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Banco de España estima que la economía española registró un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre del año en tasa intertrimestral, según recoge el organismo en su último Boletín Económico publicado este jueves.

El supervisor destaca que “durante el primer trimestre de 2014 la economía española prolongó la trayectoria de paulatina recuperación de la actividad en un contexto en el que se produjeron un avance adicional en la normalización de los mercados financieros y la consolidación gradual de la mejoría del mercado laboral”.

Desde el Banco de España explican que según la información disponible, “todavía incompleta”, se estima que el PIB aumentó un 0,4% en tasa intertrimestral, dos décimas por encima del 0,2% del período octubre-diciembre de 2013. Además, la economía española encadena tres trimestres consecutivos en positivo.

Esta evolución, agregan, “situaría por primera vez la tasa interanual también en terreno positivo (+0,5%), tras nueve trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas”.

La demanda nacional se incrementó en tasa intertrimestral un 0,2%, apoyada en un comportamiento de los componentes privados del gasto relativamente similar al del trimestre previo, caracterizado por avances en el consumo privado y la inversión empresarial y por un nuevo descenso de la inversión residencial, señaló el organismo que gobierna Luis Linde.

A ello se habría sumado el moderado repunte del consumo y de la inversión públicos tras el pronunciado descenso en los meses finales de 2013.

A su vez, se prevé una contribución positiva de la demanda exterior neta al crecimiento intertrimestral del PIB de dos décimas, inferior en todo caso a la del tramo final del año pasado.

Esta estimación del producto para el primer trimestre de 2014 es coherente con las proyecciones macroeconómicas para los años 2014 y 2015 que publicó el Banco de España el pasado mes de marzo, y que situaban el avance del PIB en tasas del 1,2% y del 1,7%, respectivamente.

EMPLEO Y SALARIOS

Por su parte, el empleo siguió en negativo en el primer trimestre del año, al caer un 0,3% en comparación con el mismo periodo del 2013. En todo caso, cabe destacar la moderación de este descenso, pues entre octubre y diciembre de 2013 la contracción del empleo fue del 1,6%.

El regulador indicó que “el empleo prolongó en los primeros meses de 2014 la mejoría observada en el tramo final del año pasado”.

Respecto a una de las últimas medidas en materia laboral aprobada por el Gobierno, la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida, el organismo afirmó que la iniciativa “podría generar un incremento de este tipo de contratos en los próximos meses”.

En cuanto al paro registrado, apunta que éste “intensificó su ritmo de descenso en los tres primeros meses del año, lo que previsiblemente comportará una estabilización de la tasa de paro en torno a los niveles alcanzados el trimestre pasado y un descenso apreciable respecto a su nivel a principios de 2013”.

Sobre los indicadores de costes laborales, el Banco de España observa entre enero y marzo el “mantenimiento” de las pautas de moderación salarial observadas a lo largo de 2013.

El incremento medio de las tarifas hasta marzo se situó en el 0,6%, en línea con lo observado en 2013, y las cláusulas de salvaguarda frente a la inflación “apenas” están teniendo incidencia, debido a su “progresiva menor relevancia en los convenios y al entorno de baja inflación en el que se desenvuelve la economía española”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris