Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) CaixaBank ganó 152 millones en el primer trimestre, un 54,6% menos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de abril de 2014, 08:33 h (CET)
- Reduce la morosidad por primera vez desde el año 2006

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



CaixaBank logró un beneficio neto de 152 millones de euros durante el primer trimestre del ejercicio, lo que muestra un descenso del 54,6% con respecto al mismo periodo del año pasado cuando ganó 335 millones.

Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso se explica al impacto de resultados extraordinarios en diferentes epígrafes de la cuenta de resultados.

El banco añade que el resultado del primer trimestre está marcado por la "elevada generación de ingresos recurrentes, la reducción de los gastos de explotación con consecución de sinergias y un sostenido esfuerzo en dotaciones y saneamientos debido a una elevada prudencia en la gestión y cobertura de los riesgos".

En cuanto a los márgenes, el de intereses se mantuvo prácticamente invariable en los 993 millones de euros, mientras que el margen bruto registró un incremento del 4,3% y sumó 1.769 millones de euros.

CaixaBank finalizó el primer trimestre con unas dotaciones de 650 millones de euros, lo que registra un descenso del 66,7% respecto al primer trimestre de 2013, cuando se registraron 902 millones.

La entidad cobró a sus clientes en el primer trimestre 454 millones de euros en concepto de comisiones, un 1,8% más respecto a los 446 millones del primer trimestre de 2013.

CaixaBank ha logrado en el primer trimestre un ahorro de costes de 152 millones de euros derivados de sinergias, mientras que total previsto para 2014 asciende a 654 millones de euros.

En materia de solvencia, CaixaBank alcanzó un 'core capital' sobre criterios de Basilea III del 12,4%, mientras que en recursos propios computables totales alcanza el 15,2%. Además, aplicando los criterios previstos para final del período transitorio (fully loaded), CaixaBank

alcanza una ratio del 12,1%, frente al mínimos del 7%.

DESCIENDE LA MORA

El banco tenía una cartera bruta de créditos a la clientela de 201.357 millones de euros, un 2,8% menos. No obstante, en los últimos doce meses la entidad ha concedido 80.990 millones en créditos, con más de 1,45 millones de nuevas operaciones.

Mientras, el crédito a particulares descendió un 1,6% debido a la reducción del endeudamiento de las familias, con lo que la cuota de mercado de crédito a particulares se mantiene en el 15%.

Por su parte, la morosidad se situó en el 11,36%, desde el 9,41% de hace un año, si bien con respecto al cierre de diciembre se observa ya una reducción de la misma de 30 puntos básicos, situación que no se producía desde el año 2006.

Por su parte, la cartera neta de inmuebles adjudicados disponibles para la venta ascendió a 6.412 millones de euros. Con ello, el total de inmuebles comercializados (ventas y alquileres) asciende a 630 millones de euros, un 71% superior al del mismo período de 2013.

Así, la comercialización de inmuebles en balance, incluyendo promotores, y considerando el valor de la inversión original, alcanza los 1.317 millones, con 8.529 inmuebles vendidos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris