Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Tribunal de Cuentas da 15 días a los partidos para que aleguen antes de sancionar por donaciones anónimas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de abril de 2014, 21:17 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, avanzó este miércoles que ha dado 15 días a un total de 13 formaciones políticas y de 24 fundaciones a las que investiga por posibles irregularidades en su financiación, para que presenten alegaciones antes de establecer sanciones por haber recibido "donaciones anónimas o por no rendir cuentas".

Álvarez de Miranda realizó estas declaraciones en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados convocada por el Gobierno y la oposición y en la que están compareciendo responsables públicos y expertos para mejorar la legislación española en lo que se refiere a la regeneración democrática y a la lucha contra la corrupción.

“Se ha abierto un periodo de información previa sobre financiación de partidos políticos a un conjunto de 13 formaciones políticas y 24 fundaciones. Se les ha dado 15 días para, sobre las alegaciones que puedan formular, decidir la próxima apertura de expediente sancionador relacionado con los hechos irregulares”, avanzó Álvarez de Miranda.

El presidente del Tribunal de Cuentas reconoció que las irregularidades más graves planteadas tienen que ver con “las donaciones anónimas”, así como con “la no rendición de cuentas o la rendición de manera incompleta que no permite la realización de la fiscalización por parte del Tribunal”.

Álvarez de Miranda aseguró, además, que existen “otras iniciativas formuladas por el fiscal” dirigidas a aquellas entidades que no presentaron las cuentas completas o que las presentaron con graves deficiencias, lo que impide su fiscalización. “Sobre las mismas no existe todavía decisión y espero que en el futuro pueda existir”, admitió.

En relación a la crítica vertida por el Grupo Mixto en relación a los tiempos del Tribunal de Cuentas, su presidente defendió que “se ha hecho un esfuerzo notable y se ha incrementado en más de un 50% el ritmo de trabajo”. Se comprometió a presentar el informe de fiscalización de las cuentas de los partidos de 2012 “en junio, a más tardar en julio”, y adelantó que sólo una formación ha presentado por ahora las cuentas de 2013.

Igualmente, puso en valor el avance del proyecto de ley reguladora del ejercicio del alto cargo en la Administración en tanto que “cualquier proveedor o contratista, no sólo el cuentadante, deberá por ley suministrar al Tribunal de Cuentas la información que se le solicite” sobre las cuentas de los partidos politicos.

Álvarez de Miranda reconoció que esta novedad da sentido a la ley porque el Tribunal llevaba “más de 20 años” planteándola y permite que haya en las formaciones “un control interno y externo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris