Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El 40% de los fondos para políticas activas de empleo en 2014 se distribuyen en base a los resultados conseguidos

miércoles, 23 de abril de 2014, 21:02 h (CET)
- En 2015, el porcentaje se elevará al 60%

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presentó hoy la distribución de fondos que las comunidades autónomas dedicarán a políticas de activación, según queda recogido en el Plan Anual de Política de Empleo para 2014. El 40% de los fondos distribuidos atienden al grado de consecución de los objetivos establecidos en 2013.

Según el Ministerio, el plan compatibiliza la necesaria adaptación con las necesidades específicas de cada una de las comunidades “con una arquitectura común vertebrada por la Estrategia de Activación para el Empleo y el principio básico que la informa que es el de la orientación a resultados”.

Es el tercer plan anual de empleo, desde su creación en 2012 y entre las novedades que incorpora se encuentran que adelanta la capacidad de planificación a la primera parte del año, avanza en la transparencia del sistema y gana en agilidad con la nueva aplicación ‘silcoiweb’.

Fija cinco objetivos prioritarios: mejorar la empleabilidad de los jóvenes y poner en marcha el Plan de Implementación de la Garantía Juvenil en España; favorecer la contratación en otros colectivos especialmente afectados por el desempleo, como los mayores de 55 años, desempleados de larga duración y beneficiarios del Programa Prepara de recualificación profesional; mejorar la calidad de la formación profesional para el empleo; reforzar la vinculación de las políticas activas y pasivas de empleo, e impulsar el emprendimiento.

A estos objetivos estratégicos se unen otros 29 estructurales o de largo plazo. En cuanto a las 422 actuaciones propuestas para su consecución, se ordenan en torno a seis ejes de actuación: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional del Sistema Nacional de Empleo. El plan de 2014 incluye, además, un conjunto de indicadores para su evaluación.

DISTRIBUCIÓN DE FONDOS

La distribución de fondos para 2014 se condiciona, hasta en un 40%, a la consecución de resultados. El otro 60% constituye el bloque de continuidad, fijado conforme a criterios tradicionales de reparto de fondos con el objetivo de dotar de estabilidad al proceso de transformación gradual del modelo de políticas de activación.

También se ha fijado el porcentaje para 2015: un 60% de los fondos que obtengan las comunidades autónomas el próximo ejercicio dependerán de su grado de consecución de objetivos en 2014.

Según ha declarado la ministra, la orientación a resultados y la evaluación constituyen las piezas clave del nuevo modelo de políticas activas que se está desarrollando. Báñez ha solicitado que continúe la colaboración como hasta la fecha entre las administraciones, para reforzar y mejorar el citado modelo.

SERVICIOS DEL SISTEMA DE EMPLEO

En la Conferencia Sectorial celebrada este miércoles también se ha presentado el proyecto de real cecreto por el que se regula la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo. Este proyecto, constituye el primero de los tres reglamentos anunciados en torno a la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016.

Según ha afirmado la ministra, se trata de un instrumento de mínimos, que describe las líneas generales de los servicios de empleo que deben constituir un derecho de los trabajadores y que deben prestarse de forma continua en todo el territorio nacional. Para su desarrollo y concreción, se ha previsto la creación de grupos de trabajo específicos.

Además, la Conferencia Sectorial ha abordado otros asuntos, como facilitar el acceso de los interlocutores sociales a la información de la negociación colectiva procedente del Registro de Convenios Colectivos del que son cogestoras y copropietarias las comunidades; la distribución territorial de fondos en materia de ayudas previas a la jubilación ordinaria para 2014 que, por un importe de 7.105.196 eruos, se distribuye entre Asturias, Cataluña, Galicia y Madrid; las distribución de fondos para financiar la colaboración con agencias privadas de intermediación laboral, y la racionalización en el funcionamiento de los observatorios que existen relativos al mercado de trabajo y a la negociación colectiva, tanto en el ámbito estatal como autonómico.

Noticias relacionadas

Yolanda Díaz pide por carta a Sánchez, Montero y Cuerpo que paralicen la OPA sobre Naturgy

ACS lidera una ronda de financiación de 103,2 millones de euros para el operador de vertipuertos Skyports

Más de 17.000 billetes de Renfe comprados en las primeras horas de venta del AVE a Asturias y Galicia

Yolanda Díaz pide por carta a Montero y Cuerpo que paralicen la OPA sobre Naturgy

Generali se reorganiza y tendrá como negocios principales seguros y gestión de activos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris