Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Europeas. Una agrupación en defensa de las personas con discapacidad y enfermedades raras concurre a los comicios

miércoles, 23 de abril de 2014, 19:54 h (CET)
- Ha presentado más del doble de los avales necesarios ante la Junta Electoral Central

- Reclama duplicar el presupuesto de investigación en enfermedades raras y eximir del pago a la Seguridad Social de los contratos con alta discapacidad

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La agrupación de electores con Discapacidad y Enfermedades Raras (DER) concurrirá a los comicios europeos del próximo 25 de mayo tras presentar más de 36.000 firmas, muy por encima de las 15.000 necesarias.

El cabeza de lista, Eduard Carreras, un joven de Llagostera (Girona) que padece una distrofia muscular de la que sólo existen entre 10 y 15 casos en toda la UE, explicó a Servimedia que DER se presenta con la intención de llevar a la UE las reivindicaciones por los derechos de las personas con discapacidad o enfermedades raras.

"Es en la UE donde se legisla, donde se corta el bacalao y se reparte todo", señaló, de forma que ahí esperan ejercer más presión por sus reivindicaciones que en administraciones autonómicas o locales. No obstante, de momento no hay contactos con colectivos análogos de otros países, aunque "cabe la posibilidad" de iniciarlos. DER lleva 54 nombres en la lista con la que concurrirá a las elecciones, y seguirá como agrupación independiente mientras sus propuestas van calando en los partidos mayoritarios.

Carreras subrayó que los dos puntos fuertes del programa son potenciar la investigación en enfermedades raras y eliminar las barreras arquitectónicas, laborales y culturales para la integración de las personas con discapacidades. Sobre la investigación, DER propone duplicar de inmediato el presupuesto en la investigación de enfermedades raras y que todos los tipos de dolencia cuenten con fondos para ser investigados en un plazo máximo de cinco años. Además, reclama que las empresas con capital suficiente se comprometan a financiar proyectos de este tipo.

En cuanto a las barreras, defiende, por ejemplo, reservar el 10% de las plazas en administraciones y empresas grandes a personas con discapacidad y eximirlas de las cuotas a la Seguridad Social, del coste de las ayudas técnicas en vivienda y vehículo y de la matrícula escolar o universitaria. No obstante, Carreras admitió que el coste de tales medidas para el erario no está cuantificado.

Con este programa ha cobrado forma lo que comenzó poco menos que como una broma. Carreras y un chico de Málaga, Samuel Encinas, que sufría otro tipo de distrofia muscular y que falleció en enero de 2013, hablaban de la posibilidad de llevar a la UE los problemas de la discapacidad y las enfermedades raras, y uno de sus amigos les espetó un día: "Ahí van los eurodiputados".

Pese a la muerte de Encinas, su tío José Luis y el propio Carreras decidieron "echarle un par y seguir adelante", habida cuenta de la próxima convocatoria electoral al Parlamento Europeo.

Ahora, del plazo del 16 al 21 de abril que tenían para presentar las firmas, les han sobrado dos días, de forma que el 19 presentaron los avales en Madrid. En total, entregaron ante la Junta Electoral Central 36.033 firmas, más del doble de las 15.000 necesarias según la ley.

"La gente se volcó un montón", agradece, añadiendo que muchos de los ciudadanos que firmaron para permitirles presentarse a las elecciones les dijeron que no pensaban ir a votar, "asqueados de la política actual", pero que DER les había dado una razón para hacerlo. Por supuesto, para votarles a ellos.

Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris