Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE plantea limitar la 'puerta giratoria' de la política hacia la banca

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 23 de abril de 2014, 18:54 h (CET)
- El director del Centro de Estudios Constitucionales propone mejorar las retribuciones de los políticos

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional y número dos del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, planteó este miércoles que se haga “más restrictiva” la 'puerta giratoria' de la política a la banca, es decir, del trasvase de personas que han ocupado puestos de responsabilidad en política a las entidades financieras.

Jáuregui realizó esta propuesta en la Comisión Constitucional reunida en el Congreso de los Diputados para avanzar en la regeneración democrática y en la lucha contra la corrupción después de que interviniera el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás.

“La puerta giratoria es grave que tenga una vinculación posterior con el sistema financiero. Reclamo algún tipo de límite por ahí. Hay que incorporar alguna reflexión más restrictiva para que los políticos puedan encontrar acomodo en el sistema financiero”, aseguró Jáuregui.

El portavoz socialista argumentó que, con la crisis actual, “los Estados dependen de las aportaciones del sistema bancario” y avisó de que “la democracia se somete en parte al sistema financiera”. “Presiona todas las ecuaciones de la democracia representativa en el mundo”, denunció.

Jáuregui, que defendió la financiación pública de los partidos y criticó que el Gobierno haya recortado la misma, aprovechó para criticar al PP la supuesta financiación ilegal. “Los partidos no se financian por fuera, quizás alguno sí, pero es importante que todos nos financiamos por dentro”, aseguró.

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Ramón Gómez de la Serna, insistió en la necesidad de que haya acuerdo en la comisión convocada “a iniciativa del Gobierno” y vinculó parte de los casos de corrupción con la “endiablada legislación de urbanismo en España”, al tiempo que puso el acento en que “la clave no está tanto en las incompatibilidades, como en el conflicto de intereses”.

El portavoz de CiU en el Congreso, Jordi Xuclá, incidió en que “la justicia sólo es justicia si se aplica en tiempo y en forma” y defendió que el “incremento de las incompatibilidades tiene que ir acompañado de una retribución adecuada”.

PENDÁS PIDE SUELDOS MÁS ALTOS

En este sentido, en la réplica, el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, fue un paso más allá en el llamamiento a “reflexionar” sobre la 'puerta giratoria' y las retribuciones de los cargos políticos. Apuntó a la necesidad de que se mejoren estas retribuciones.

“Además de controles, transparencia y control de cuentas, tenemos que ser conscientes de que el prestigio de la política depende de que atraigamos a la política a la gente más valiosa”, aseguró, para incidir en que “no queremos que la gente venga a enriquecerse a la política, pero tampoco que pierdan su cualificación en la vida profesional”.

Igualmente, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad CEU San Pablo incidió en que “dar dinero a un partido se puede entender como estoy comprando favores posteriores o que estoy contribuyendo a que la democracia funcione” y abogó porque se pueda participar en la financiación de los partidos.

El director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales reclamó, además, que los procesos de corrupción se agilicen antes incluso de que se endurezcan las penas. “Primero y principal es buscar fórmulas ágiles y rápidas para los procesos”, aseguró para defender que “los medios y el Parlamento informan” y que, por tanto, “nuestros mecanismos democráticos funcionan relativamente bien".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris